Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiosos de la obra martiana se reúnen en Cuba

La Habana acoge desde este lunes, y hasta el próximo jueves, la 4ta. Conferencia Internacional por el Equilibrio del mundo, dedicada al Apóstol, evento que en la tarde de apertura contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En la jornada de inauguración el prestigioso intelectual cubano Roberto Fernández Retamar recibió  el Premio Internacional José Martí que otorga la Unesco  

Autor:

Alina Perera Robbio

Un abrazo solidario a Venezuela amenazada por una conjura imperial, otro al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, injustamente preso, y la voluntad de que en Nuestra América reine la paz, fueron pronunciamientos ovacionados este lunes durante la apertura de la 4ta. Conferencia Internacional por el Equilibrio del mundo, dedicada a José Martí, la cual contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con la concurrencia de más de 600 delegados procedentes de unos 60 países, el Palacio de Convenciones de La Habana fue el epicentro, en horas de la tarde, que rindió homenaje al Apóstol en el aniversario 166 de su natalicio. A modo de comienzo, niños y jóvenes cubanos le cantaron al hombre insondable, y seguidamente se escucharon palabras pronunciadas por Fidel, en 2003, cuando surgía este tipo de encuentros. Ideas que parecen haber sido dichas para hoy: «Si algo me atrevo a sugerir a los ilustres visitantes aquí reunidos, sería lo que veo que ya están haciendo. No obstante, a riesgo de cansarlos, me permito repetir y reiterar: frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible… sembrar ideas, sembrar ideas, y sembrar ideas, sembrar conciencia, sembrar conciencia, y sembrar conciencia».

En nombre del comité organizador de la 4ta. Conferencia, hizo uso de la palabra el profesor Héctor Hernández Pardo, coordinador ejecutivo del Proyecto José Martí de Solidaridad internacional. Rindió homenaje a Fidel y a Armando Hart, dos martianos extraordinarios. Sobre el Comandante en Jefe, expresó que él, «desde los primeros momentos nos animó a no cejar en este propósito de sistematizar el pensamiento martiano que es en todo caso la raíz ideológica principal de la Revolución Cubana».

Fue Hernández Pardo quien resaltó la solidaridad con el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, y con el Presidente sandinista legítimamente elegido. Denunció igualmente la persecución de la cual son objeto los líderes de izquierda de América Latina. Sobre Lula, comentó: «recordamos con emoción cómo ese noble líder brasileño nos decía que, aunque no era universitario, había sido el Presidente que más universidades había fundado en el gigante sudamericano».

Pardo pidió justicia para ese hombre bueno, y sobre la situación actual del hemisferio, dijo que nadie se llame a engaño, pues lo que persigue el imperialismo es volver a convertir a Nuestra América en su patio trasero.

Especial momento tuvo lugar cuando Katherine Muller Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, entregó al prestigioso intelectual Roberto Fernández Retamar el Premio Internacional José Martí que otorga esa organización. Inmensa gratitud por tener consigo un galardón cuyo nombre pertenece al hombre que más admira, expresó el poeta que se ha convertido en el primer cubano que lo obtiene.

«Estoy convencido —comentó Retamar sobre el Apóstol— de que él pertenece a la exigua y preciosa familia de los fundadores de grandes creencias universales. Y estamos asistiendo al inicio, apenas, de su expansión como se habla de la expansión de una galaxia».  

El poeta esencial que fue Lezama Lima, destacó Retamar, «dijo que Martí es el misterio que nos acompaña. Acompañará a la humanidad durante un lapso cuyo fin es imposible prever, como es imposible prever el de la humanidad misma».

La jornada inaugural de la 4ta. Conferencia que se extenderá hasta el próximo 31 de enero contó, además, con el miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Víctor Gaute López y José Ramón Balaguer Cabrera; el titular de Cultura Alpidio Alonso Grau; el director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto Jiménez; otras autoridades del Partido y del Gobierno, representantes de organizaciones nacionales, de la Unesco, e integrantes del Consejo Mundial del Proyecto José Martí.

Igualmente, se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, altos representantes de las diferentes iglesias, denominaciones religiosas y asociaciones fraternales de la Isla. Entre las personalidades de múltiples latitudes, recibió especial acogida Adán Chávez Frías, presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente de la hermana Venezuela. 

Este lunes Retamar recibió el Premio de la Unesco. Foto: Marcelino Vázquez/ACN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.