Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí: antídoto contra la injusticia

Concluyó en La Habana 4ta. Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo

 

Autor:

Marianela Martín González

Ante los cambios que el oportunismo y el derrotismo de algunos invitan, el pueblo cubano asume el llamado de Fidel —que es nuestro mejor intérprete de Martí— a sembrar ideas y a sembrar conciencia.

Así lo reafirmó el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla,  en la jornada final de la 4ta. Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que desde el 28 de enero sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la clausura del evento que congregó a prestigiosos intelectuales y luchadores sociales del mundo, y en presencia del también miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el canciller cubano llamó a la defensa de la paz y a mantener viva la proclamación de América Latina como zona de paz.

Dijo que se decide hoy, en Venezuela, la dignidad y la soberanía de América Latina, de los países del sur y del planeta. Que le sorprenden y angustian los parecidos, hasta en las voces de algunos oradores, cuando se cocinaba en la ONU la intervención a Iraq y lo que ahora se planea contra la hermana nación bolivariana.

Por eso estimó que debemos ofrecer toda nuestra solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Rodríguez Parrilla anunció que en los próximos días habrá en Caracas un encuentro internacional contra el imperialismo, y en los primeros días de noviembre, en víspera del aniversario 5OO  de La Habana, habrá un encuentro también para que las voces de todo el mundo denuncien la política injerencista de Estados Unidos.

Denunció que el imperialismo estadounidense se aferra a un orden unipolar históricamente rechazado e insostenible frente al multilateralismo; y cada día se incrementan los presupuestos militares.

«Hay un cambio de modelo en la producción capitalista basado en la información como materia prima esencial. A veces el debate en la izquierda y en los movimientos populares, sociales  y de indígenas se extravía entre tomar la calle o tomar las redes sociales, como si fueran excluyentes. Falso dilema, nuestra lucha tendrá que estar en las calles y en las redes sociales», apuntó.

Ante este desafío el canciller cubano aseveró que habrá que luchar por la democratización y la gobernanza intergubernamental de internet que actualmente coloca a las naciones del sur como periféricas dependientes de  Estados Unidos.

En las conclusiones del evento se emitieron tres declaraciones, las cuales apuntaron a robustecer la justicia, defender la soberanía de los pueblos y exigir la libertad de los presos políticos, entre ellos el expresidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, quien envió una misiva a los participantes en el foro.

El historiador de La Habana, Doctor  Eusebio Leal Spengler, cerró el ciclo de conferencias al disertar sobre el patriotismo y el humanismo de Martí, e invitarnos a vibrar desde la oratoria imperecedera del Apóstol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.