Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enseñar con coherencia y creatividad

Rinden tributo a Fidel Castro Ruz y a José Ramón Fernández en sesión inaugural del Encuentro Internacional Pedagogía 2019, con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Margarita Barrios

«La existencia de un sistema educativo nacional coherente permite garantizar la educación permanente de la población. En tal empeño representa un extraordinario desafío la lucha por elevar la calidad de la enseñanza», expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en la conferencia que dio inicio al Encuentro Internacional Pedagogía 2019, inaugurado la víspera en el teatro Karl Marx, de La Habana, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La titular significó que entre las líneas de trabajo imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar el hecho de atender las necesidades de cada educando, y de actuar con sentido creativo en el empleo de nuevas formas de organización, medios didácticos y tecnológicos. Este proceso, resaltó, «debe ser eminentemente formativo y contribuir a hacer de cada escolar un patriota consciente y activo defensor de su país».

Destacó que desde el compromiso fijado por Cuba con la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible y para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, en el país se han movilizado muchos esfuerzos.

En la gala inaugural se rindió tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y al Héroe de la República José Ramón Fernández, principales impulsores de estos encuentros que comenzaron en 1986 y se han mantenido bajo el principio de la necesaria unidad de los educadores.

Más de 600 delegados de 42 países y 500 maestros cubanos participan en la cita, cuyo programa científico comienza hoy y se extenderá hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones, de La Habana, y en el cual están previstos foros, paneles, conferencias especiales y presentaciones de ponencias, así como visitas a centros educacionales.

En el acto se encontraban Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.