Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corazón y mente puestos en el 24

Más de 31 000 miembros de la FEEM y de la FEU se desempeñarán como colaboradores voluntarios en el referendo constitucional

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Más de 31 000 miembros de la federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Estudiantil Universitaria (FEU) se han comprometido como colaboradores voluntarios para garantizar la calidad y transparencia en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero, cuando los ciudadanos con derecho al voto acudirán a las urnas para respaldar la nueva Carta Magna.

Así lo aseguraron a este diario Leidy Laura Jiménez Cárdenas y Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidentes de la FEEM y la FEU, respectivamente, quienes destacaron que esta iniciativa, además de contribuir al éxito del proceso eleccionario, les permite adquirir nuevas experiencias para su preparación docente e influye en su formación cívica.

Jiménez Cárdenas significó que el aporte de los estudiantes será esencial para corregir a tiempo problemas organizativos y de legalidad que garanticen el buen desarrollo de los comicios. Ello constituye un paso esencial en el perfeccionamiento de nuestro sistema electoral y democratiza aún más la participación ciudadana en las elecciones, dijo.

Por su parte, Palmero Fernández significó que, a partir de lo positivo que resultó la inserción de educandos de esos niveles de enseñanza en los últimos procesos electorales, se decidió repetir esa práctica para el referendo, y como años anteriores «sabremos responder con mucha responsabilidad», aseguró.

En calidad de colaboradores, los educandos actúan en diferentes momentos del proceso; por ejemplo, durante la toma de posesión de las comisiones, en la capacitación de las autoridades electorales, en la prueba dinámica y el día de las votaciones. Además, son esenciales para verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral y las normas complementarias y otras indicaciones emitidas por las comisiones electorales a todos los niveles.

Los dirigentes estudiantiles convocaron a los jóvenes a respaldar con el Sí una Constitución que nació de un valioso ejercicio de construcción colectiva, una Ley de leyes que ha tenido muy presente en su articulado a las nuevas generaciones como activos participantes en la sociedad y como plenos sujetos de derecho. «Este 24 de febrero, por la Patria, escribiremos una nueva página de democracia y soberanía», reafirmaron.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.