Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedagogía es la voz de los agradecidos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2019

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

Como la voz de los agradecidos de la educación, de los que trabajan por más y mejor acceso al conocimiento, consciente de lo que nos falta y de lo mucho que debemos defender, salvar y perfeccionar, calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al Congreso Internacional Pedagogía 2019, que este viernes terminó en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de más de 2 000 delegados de 37 países, y la presentación de unos 1 370 trabajos.

Igualmente, el mandatario apuntó que Pedagogía es el evento científico más importante del magisterio cubano y es también una fuente inagotable de solidaridad entre nuestros pueblos. A la vez, señaló que los educadores como Fidel, aun cuando saben que queda mucho por alcanzar, mantienen la aspiración de avanzar en el proceso educativo y de hacer que cada día este sea de más calidad.

Díaz-Canel comentó que fueron precisamente los maestros y sus alumnos los que más discutieron y propusieron cambios para la Constitución de la República. Anunció que próximamente deben inaugurarse dos nuevas escuelas especiales para niños con discapacidad físico-motoras, a propuesta del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido.

Como parte de la jornada de clausura de Pedagogía 2019 se entregó, por vez primera, el Premio al Mejor Maestro Investigador, el cual correspondió a Bárbara Mendoza Amador (Artemisa), Sonia Josefa Medina Mejías (Granma) y Guillermo Castillo Ramírez (Las Tunas). Todos con más de 40 años de experiencia en el sector de la Educación y con resultados concretos. Los reconocimientos fueron entregados por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

La Declaración final del Congreso ratificó —entre otros aspectos— que los debates realizados en esta edición permiten asegurar que «el fortalecimiento de la escuela pública es un elemento vital para garantizar la equidad y calidad de los servicios educativos».

A la jornada de clausura —en la cual se presentó la convocatoria para el próximo Congreso en 2021—asistieron, además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.