Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo: protagonista de la recuperación

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó la víspera en una Mesa Redonda especial donde se analizó, por segunda vez, el proceso de recuperación tras el paso del tornado

Autor:

Richard

Hasta los peores escenarios desafían a superarnos, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al comparecer este miércoles en la Mesa Redonda, que volvió a dedicar su espacio al proceso de recuperación de La Habana, tras el paso del tornado del pasado 27 de enero.

En el encuentro —en el que participaron además ministros, autoridades de los cinco municipios afectados, delegados de base y representantes de los organismos involucrados en la recuperación— el mandatario cubano evocó las enseñanzas emanadas de la Revolución en momentos tan difíciles como los vividos.

Aseguró que con ese empuje y esfuerzo legado por Fidel y Raúl, para afrontar las adversidades, se ha trabajado en la recuperación del tornado que afectó a varios municipios habaneros en la noche del 27 de enero último.

La necesidad de proceder con rapidez, con respeto y preocupación por cada uno de los ciudadanos afectados han sido conceptos reafirmados en la superación de este evento, según Díaz-Canel, quien también destacó el compromiso, la voluntad y la solidaridad con que se han atendido a las personas en todo el proceso recuperativo.

La eficiencia, la prontitud y oportunidad con que se han llevado a cabo las tareas recuperativas fueron reconocidas por el mandatario, quien dijo que ha sido un proceso de aprendizaje, que ha dejado experiencias y que en otro momento se analizará qué hacer con ese caudal de conocimientos.

Díaz-Canel señaló que más de 9 000 personas han sido asistidas en las oficinas de trámites, según datos del martes último, pero que esa cifra aumentaba. Además, significó como más de 5 700 afectaciones concluyeron su levantamiento y proceso de trámite en las oficinas abiertas para ese fin, más de 3 600 familias afectadas tienen los recursos en la mano para reponer las destrucciones y más de 900 casos han sido solucionados.

Aseguró que en aproximadamente 14 días, más del diez por ciento de las afectaciones habían sido resueltas, lo que indica que trabajando así antes de que termine el año se resolverá la mayor cantidad de casos posibles. También, señaló que se labora con el principio aprendido de Fidel: recuperarnos, pero salir fortalecidos, así como crear condiciones de seguridad definitiva en las zonas afectadas.

Deber moral

Por su parte, Reinaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la capital, valoró de encomiable la labor de las estructuras de Gobierno y reconoció al pueblo como protagonista fundamental durante el proceso recuperativo.

Puntualizó que son 7 872 las viviendas afectadas contabilizadas hasta el momento. De estas 730 son derrumbes totales y 931 parciales. También se cuantifican 1 109 derrumbes totales y 1 950 derrumbes parciales de techos. Además hay 3 152 afectaciones en viviendas tipología I.

García Zapata aclaró que 6 239 casas dañadas tienen elaboradas sus fichas técnicas y al resto se le da tratamiento estatal. Igualmente señaló que 3 696 han recibido sus recursos, incluso se les han llevado hasta su casa, y que 952 afectaciones han sido recuperadas.

Aclaró que faltan 2 543 damnificados por comprar los recursos, pero ya la mayoría están en los puntos de venta y en el menor tiempo posible dispondrán de estos. Significó que los derrumbes totales recibirán atención diferenciada y se habilitan más de 240 viviendas en locales cedidos por organismos.

García Zapata aseguró que antes del 25 de febrero los centros de salud afectados estarán recuperados, y que de las 31 entidades del sector industrial dañadas ya 23 se recuperó. Añadió que la red telefónica se revitalizó y todo ha quedado mejor. También señaló que se trabaja en el alumbrado público con propuestas más modernas y eficientes, como la tecnología LED.

Yohania Falcón, directora de Educación, refirió que el fenómeno atmosférico dañó 78 centros, lo cual afectó a cerca de 17 000 estudiantes que fueron reubicados en otros planteles educacionales; y 13 profesores perdieron sus viviendas de manera total. Precisó que hay tres politécnicos de la construcción que están ayudando a los trabajadores del sector que fueron afectados.

Por su parte, Danhiz Díaz Pereira, presidente de la FEU en la Universidad Tecnológica de La Habana, resaltó el apoyo de las universidades en el proceso recuperativo. Dijo que desde que ocurrió el siniestro las aulas de ellos son las calles. «No ha sido un favor lo que hemos hecho, es un deber moral y una demostración de que somos continuidad».

Organización y prontitud

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, reiteró el papel que han desempeñado las oficinas de trámites, así como que fue necesaria la revisión del funcionamiento de estos centros para que ganaran mayor organización en el flujo y que pudieran atender con prontitud a todas las personas.

La elaboración y tramitación de la ficha técnica ha sido el punto neurálgico en el proceso. En tal sentido, Bolaños Weiss añadió que «estamos hablando de más de 7 000 fichas procesadas, lo que demandó una movilización importante de especialistas, funcionarios, cuadros y estudiantes».

Las experiencias demuestran la confianza del pueblo en las instituciones y la certeza de que nadie quedará desamparado. Además, tendremos que analizar y revisar los procesos que se han llevado a cabo para transformarlos y perfeccionarlos, precisó.

A su vez, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó que está garantizada la presencia de los materiales necesarios en las 16 tiendas comercializadoras habilitadas para la venta a los damnificados y que los horarios de trabajo se han extendido a los fines de semana y a jornadas casi de 24 horas, pues son abastecidos de forma tal que no coincida con la prestación de servicios.

El sistema de comercio, dijo, continúa brindando apoyo a 1 045 personas albergadas y trabajamos junto al Consejo de Defensa para preparar un suplemento alimenticio para casos sociales y personas que no tienen la suficiente solvencia económica, a precios subsidiados de canasta familiar normada, con productos de primera necesidad.

Alberto Osorio, delegado y diputado del Consejo Popular Luyanó, del municipio de Diez de Octubre, declaró que hoy trabajan allí nueve brigadas estatales, las que ejecutarán 62 obras. Habló de la recuperación de siete ciudadelas, las que a su término, estarán más hermosas y fuertes que antes.

La unidad es vital

Norberto Pérez Morales, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial del Ministerio de la Construcción informó que entre las 7 872 afectaciones producidas en la capital, 468 tienen posibilidades de ser reconstruidas en el mismo lugar y 72 en emplazamientos.

La entrega de los constructores, la participación general de las familias, la calidad con la que se está trabajando y la movilización de todas las fuerzas permite que hoy estemos concluyendo 534 de los 730 derrumbes totales, fue resaltada por Pérez Morales, quien agregó que más de cien de estas viviendas se entregarán este mes, comenzando por esta semana, y que el cronograma de ejecución está previsto para concluir la mayoría en el primer semestre del año.

Sobre las donaciones que han arribado a Cuba en apoyo a la recuperación Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera,  destacó que el Gobierno tiene una política clara con esa ayuda: aceptar ofrecimientos y canalizarlos para el uso de las personas afectadas.

El apoyo ha venido de gobiernos, de empresas con inversiones o negocios en la Isla, de organizaciones no gubernamentales o solidarias con Cuba, y de personas naturales; y tanto en forma material como monetaria. Destacó la enviada por Venezuela —equipos y materiales de construcción— a pesar del momento difícil que vive.

De la solidaridad que hermana a residentes de los municipios habaneros afectados con vecinos de otras localidades de la ciudad e incluso de otras provincias, dieron fe este miércoles Geovanny Barrueta y José Interián, primeros secretarios del Partido en Diez de Octubre y La Lisa, respectivamente.

El primero resaltó que en solo tres días la unión de entidades, organismos y vecinos del país lograron devolver la viabilidad en el municipio. Interián ponderó cómo esa voluntad de ayudar nos une en pos de la recuperación. La colaboración brindada por residentes de este municipio en la barriada de Tamarindo es prueba de este empeño.

Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, destacó el papel de la prensa al dar a conocer las realidades, historias de vida y acciones que se acometen en nuestros barrios. También se confirman las palabras de un residente de Regla: «nos sorprendió el tornado, pero no la Revolución, pues nos tiene acostumbrados a no abandonar a nadie».

Como cierre de la Mesa Redonda, Díaz-Canel destacó que lo logrado hasta la fecha evidencia que estamos haciendo Cuba entre todos. «Y cuando uno ve las expresiones de consagración, solidaridad y esfuerzo de quienes participan en la recuperación, uno se siente cada vez más orgulloso de nuestro pueblo y de ser cubano».

Porque más allá de la tragedia y del escenario internacional complejo que vivimos, en los últimos días se ha fortalecido la dirección colectiva, y se han relacionado directamente los ministerios con los gobiernos municipales y locales, y estos a su vez con la población.

Por si fuera poco, acotó, esto se ha logrado sin abandonar las tareas estratégicas de la economía y el proceso de preparación del referendo constitucional del venidero día 24, lo que evidencia la gran fuerza que es la unidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.