Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 8 500 plazas en ciclo corto para formarse como técnico superior

Se trata de la formación de un Técnico Superior a través de un programa de ciclo corto, entre dos o tres años de estudios. Es un nivel escolar intermedio y necesario entre el bachillerato y la licenciatura, que resolverá problemas puntuales de la economía y la sociedad

Autor:

Margarita Barrios

Los estudiantes que culminan el 12mo. grado este año podrán optar —además de por carreras universitarias—, por algunas de las 8 543 plazas de los programas de ciclo corto, la nueva modalidad de estudios de la Educación Superior, que comenzó en el actual curso escolar con una oferta reducida de opciones.

Especialistas del Ministerio de Educación Superior (MES) han explicado que se trata de la formación de un Técnico Superior a través de un programa de ciclo corto, entre dos o tres años de estudios. Es un nivel escolar intermedio y necesario entre el bachillerato y la licenciatura, que resolverá problemas puntuales de la economía y la sociedad.

Del total de plazas, 5 830 corresponden a especialidades de la salud; 2 083 para profesores de diversas asignaturas; y 30 para técnico superior en redes y seguridad informática (solo se estudiarán en La Habana); mientras 600 son para técnico superior en Aduana (Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba).

Añaden los funcionarios del MES que el plan de plazas es conformado según el pedido de los organismos empleadores de cada territorio. Los jóvenes de preuniversitario podrán solicitar entre sus diez opciones los programas de ciclo corto que se oferten en el plan de ingreso.

Aquellos estudiantes que no aprueben los exámenes de ingreso o no se presenten a los mismos tendrán la opción de solicitar los programas que se oferten en cada territorio para el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.

El otorgamiento de plazas para este nivel se realizará agrupando a los aspirantes en el siguiente orden: los que solicitaron dichos programas en su boleta y aprueban los exámenes de ingreso, los que desaprueban los exámenes de ingreso, aquellos que no se presentan a los exámenes de ingreso, y por último, los técnicos de nivel medio, graduados de preuniversitario de otros cursos, graduados de la Facultad Obrera Campesina y otros, siempre que cumplan con los requerimientos de la modalidad a la que aspiran.

El proceso de otorgamiento para el ciclo corto se realiza en cada territorio y la comisión de ingreso provincial es la máxima responsable de su organización, ejecución y control. Los criterios de selección dentro de cada grupo deben ser pertinentes, transparentes, que posibiliten la evidencia escrita, reclamables y cuyos resultados puedan ser publicados.

Para ampliar el tema puede leer:

Programas de ciclo corto: la Universidad va por más

Entrevista online sobre los programas de formación del nivel de educación superior de ciclo corto

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.