Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antídoto contra la incomunicación

Un joven camagüeyano logra aumentar la efectividad en el mantenimiento de la telefonía pública mediante una novedosa herramienta digital

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Un sistema informático para analizar, orientar y programar los mantenimientos a la telefonía pública fue creado por el joven Yenisel Ávila Vázquez, técnico en Telemática del centro de telecomunicaciones de Jimaguayú, perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), en esta provincia.

Ávila Vázquez, quien constantemente se cuestionaba el estado técnico de los teléfonos de su municipio y la inestable eficiencia que se tenía en la solución de sus roturas, creó con la ayuda de sus compañeros, y muy especialmente de los reparadores Amaury González Martínez y Diubel F. Cid Sánchez, una aplicación digital que elevó la disponibilidad para el uso de los más de cien aparatos de este tipo en su localidad, a partir de la certeza de los mantenimientos.

Yenisel aseveró que la práctica demostraba que no siempre se era eficaz y oportuno con lo que se hacía.

«Actualmente se detecta el ciento por ciento de las estaciones públicas averiadas, y se cumple además el ciclo de mantenimiento, muy importante para evitar roturas».

 Entre los méritos de la investigación desarrollada por Ávila Vázquez —merecedor de múltiples reconocimientos en los eventos de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y en los efectuados por Etecsa—, se destaca sustituir el trabajo manual, que ralentizaba las operaciones de mantenimiento y se aplicaba a ciegas, por una herramienta informática que durante el mes programa con exactitud cuál equipo requiere reparación.

Tanta ha sido la efectividad lograda por este sistema informático en Jimaguayú, que la dirección de Etecsa en Camagüey decidió generalizarlo a las cerca de 5 000 públicas ubicadas en toda la extensa llanura agramontina.

Muchos son los beneficios de la inventiva de este muchacho, quien ha logrado un aporte económico exponencial generado al proceso productivo de su empresa, el cual se traduce no solo en el ahorro de recursos, sino también en una funcionalidad de los equipos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.