Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiempos nuevos, retos nuevos para la salud mental

La depresión infantil, las adicciones a determinadas sustancias y a las tecnologías, las tendencias suicidas y el acoso escolar son temas que necesitan ser investigados y atendidos con profundidad

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La depresión infantil, las adicciones a determinadas sustancias y a las tecnologías, las tendencias suicidas y el acoso escolar son temas que, en el contexto actual, necesitan ser investigados y atendidos con profundidad porque la salud mental infantil y juvenil determina, en gran medida, la salud mental de ese adulto que en el futuro, va a lidiar con las consecuencias de estos trastornos.

Durante el 9no. Congreso Cubano de Psiquiatria (PSIQCUBA 2019) se dedicó una mesa redonda al debate y análisis del impacto de las nuevas tecnologías  que, en relación con los adolescentes y jóvenes cubanos no constituyen grandes problemas de salud, pero a lo que no podemos estar ajenos.

Por otra parte, en el 7mo. Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto-Juvenil —que sesiona en paralelo a PSIQCUBA 2019—, las doctoras Zenaida María Sáez, María de la Concepción Galindo, Gladys Castillo y Alina Leyva Castells reflexionaron en torno a los factores de vulnerabilidad y los factores protectores que pueden incidir en situaciones como estas, en las que la familia es el pilar principal de su prevención y, en caso necesario, de su rehabilitación.

Al rol de la familia y al gran desafío que se impone en la actualidad para ejercer los roles de madre y padre, la doctora en Ciencias Sicológicas Patricia Arés dedicó su intervención, en la que precisó que las carencias emocionales abundan en una realidad que se deja vencer, a veces, por el individualismo y el consumismo.

Además, señaló en coherencia con las otras especialistas asistentes a la sesión, que no son aliadas las tecnologías si dejamos que sean las protagonistas de las vidas de los niños y adolescentes, y que si estos tiempos nuevos nos presentan hijos con dinámicas nuevas, lo ideal es encontrar en ello la mejor solución.

La patología dual y la dependencia al alcohol ocupó los debates en el 2do. Simposio Latinoamericano de la Asociación Mundial de Patología dual y el impacto de las nuevas tecnologías en la vida erótica fue uno de los temas presentados en el Simposio de Sexualidad, ambos incluidos en esta cita internacional con siquiatras cubanos y de otras latitudes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.