Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un futuro doctor que estresa las plantas

Investigaciones que favorecen el rendimiento y productividad de los campos cubanos deben ser más tomadas en cuenta, afirma un joven ingeniero agrónomo 

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Su meta era empuñar la espada para igualarse a sus dos hermanos, diestros esgrimistas. Pero la vida llevó a Wilfredo Estrada Prado a otro camino hasta que un buen día se vio estresando plantaciones de frijol u observando células a través del microscopio.

«No pude estudiar Cultura Física y eso, al principio, me golpeó; también afectó a la familia, en la que hay varios deportistas. Después encontré algo que me ha enamorado», cuenta ahora a JR este bayamés que labora en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, (IIA) a unos 14 kilómetros de la ciudad de Bayamo.

Esa ruta fue la carrera de Ingeniería Agrónoma, que comenzaría en la Universidad de Granma en el verano de 2002. «Al entrar pensé que no me iba a gustar, pero cuando en el primer año empecé a entender el mundo de las plantas, quedé fascinado».

Desde entonces ha empleado las horas de su reloj a analizar con entusiasmo diversos cultivos: tomate, pimiento, habichuela, lechuga, cebolla y frijol. Estos dos últimos los ha escudriñado con tal profundidad que constituyen los ejes de sus respectivas tesis de maestría y doctorado.

«Logré hacerme máster en 2013 con una investigación sobre el cultivo de la cebolla (Allium cepa L.), en condiciones de estrés abiótico», comenta este investigador de 35 años.

«Las altas temperaturas, la salinidad de los suelos, la sequía y otros factores vinculados con el cambio climático generan estrés abiótico. Me centré en averiguar qué variedades soportaban más el déficit hídrico, que en este caso fue provocado con toda intención.

«Tanto en las investigaciones para la maestría, como en la actual, del doctorado, se demuestra que el régimen de precipitaciones ha decrecido de modo extraordinario en nuestra región; por ejemplo, en los municipios de Bayamo, Guisa y Jiguaní hubo meses de menos de cien milímetros de lluvia, una cantidad alarmante para estos cultivos; por tanto, necesitamos aquellos tipos de plantas que adquieran mejor desarrollo en secano», argumenta.

Él es de los que se duele porque estas y otras investigaciones no son muy conocidas en los campos cubanos, necesitados de crecimiento en las producciones.

«Por años, incontables estudios se han engavetado, no llegan a los productores o cuando lo hacen se desechan; es un problema histórico que debemos de superar cuanto antes. De todos modos, mis compañeros del Dimitrov y yo vamos a seguir investigando», dice enfático.

A la sazón Wilfredo se enfoca ahora en indagar la respuesta de cultivares de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a distintos tipos de sequía y eso forma parte de su tesis doctoral, que debe concluir este año.

Tales pesquisas lo han llevado a escribir más de 15 artículos para varias revistas científicas, en ocasiones en coautoría con sus compañeros del IIA.

«Llegar a Doctor en Ciencias ha sido mi objetivo principal, implica considerable estudio y, sobre todo, sacrificio. Estoy casi a las puertas de lograrlo, pero no lo veo solo como un título individual, sino también como un aporte del Instituto a la sociedad».

Para él resulta «un error cogerle miedo al campo», aunque reconoce que «a muchos les han sembrado en la cabeza que carreras como la mía no son buenas».

Por eso recomienda a los más jóvenes que no se dejen llevar por criterios de personas «que no saben». Su experiencia reafirma que la Agronomía «no solo es necesaria, también es hermosa».

Wilfredo, quien es presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles en su centro laboral y profesor adjunto de la Universidad de Granma, reconoce ser insistente, buscador de lo nuevo, un eterno alumno de los veteranos, un hombre capaz de estresar los cultivos para que revivan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.