Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuánta droga fue interceptada por Cuba en 2018

En la frontera aérea se neutralizaron 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarlas en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Dos mil 438 kilogramos de drogas es la cantidad que Cuba ocupó en el pasado año, informa informa hoy el Ministerio del Interior (Minint). La mayor parte de la droga interceptada se ocupó por el canal marítimo y con destino a otros países.
 
Se trata de la menor cantidad de narcóticos ocupada en los últimos tres años, e incluye poco más de dos toneladas de marihuana, 363 kilogramos de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0,15 de hachís.
 
Marihuana interceptada por la Aduana. Foto ilustrativa del archivo digital de JR.
 
Citada por el diario Granma, la entidad precisa que la marihuana fue la mayor parte de esa droga lanzada al mar que las corrientes marinas arrastran hacia las costas de la Isla.

Según las autoridades, 2018 evidenció el incremento de las amenazas globales del narcotráfico por la rápida variación de las rutas y métodos de ocultación.

También influyó durante ese año la negativa tendencia a la legalización de la marihuana, la persistencia del uso de itinerarios tradicionales de tráfico internacional cercanos a nuestra área geográfica y la incidencia de grupos criminales de extranjeros y emigrados cubanos con interés de introducir drogas al territorio nacional.

En esta geográfica más del 90 por ciento de las operaciones de narcotráfico se realizan por la vía marítima, y ello impacta en el arribo de drogas a las costas de la mayor de las Antillas.

El Minint precisa que el 77 por ciento de la droga ocupada en el país fue por concepto de recalos.

En la vía marítima, se descubrieron y frustraron dos intentos de introducir estupefacientes mediante lanchas rápidas, con un saldo de cuatro detenidos y 144 kilogramos de marihuana decomisados.

En la frontera aérea se neutralizaron 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarlas en el país.

De acuerdo con la fuente, en los aeropuertos, sobre todo el José Martí de esta capital, fueron detenidas 90 personas (54 cubanos y 36 extranjeros) y ocupados 81 kilogramos de narcóticos, superior a los 64 del año anterior.

El Minint advierte que en lo interno, las principales acciones de enfrentamiento estuvieron dirigidas a neutralizar hechos de escamoteos de recalos en la costa; de cosechas aisladas de marihuana; de traslado de esas sustancias a otros territorios, fundamentalmente hacia la capital; así como a la prevención del consumo de drogas y medicamentos de efectos similares.

Se incautaron 83 kilogramos de drogas, superior a los 18 del año anterior, con lo que se evitó su comercialización y consumo.

Asimismo, se intensificaron las acciones de prevención y enfrentamiento en territorios, sectores, ámbitos y áreas de mayor complejidad, con la finalidad de minimizar el impacto en la sociedad, así como evitar la basificación del crimen organizado y que se utilice a nuestro país como punto de tránsito hacia terceras naciones, detalla la entidad.
 
(Con información del diario Granma y PL)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.