Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia cubana fue la última parada del Príncipe Carlos

La visita al Centro de Inmunología Molecular le dio fin a las actividades oficiales de las Altezas Reales británicas en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

EL Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la Duquesa Camila de Cornualles, concluyeron este miércoles su visita oficial a Cuba, pero antes de partir, el heredero al trono del Reino Unido visitó el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y dialogó allí con pacientes que reciben medicamentos producidos en esa institución científica.

En la última jornada de la primera visita oficial de miembros de la familia real británica a la Isla, el Príncipe conversó con tres pacientes aquejados de cáncer de pulmón avanzado, tratados con la vacuna terapeútica CIMAvax-EGF, informó PL.

La doctora Elia Neninger, investigadora principal del ensayo clínico del fármaco, explicó que el medicamento es un producto innovador único de su tipo en el mundo, que se aplica en los servicios oncológicos y de atención primaria de salud.

Agregó además que la vacuna tiene licencia de comercialización en Colombia, Paraguay, Argentina y Kazajastán.

Su Alteza Real fue recibido por Eduardo Martínez, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma; Eduardo Ojito, director general del CIM; y Luis Hinojosa, director de Negocios del centro.

Carlos de Gales también llegó hasta el laboratorio de Investigación y Desarrollo, donde conoció de primera mano sobre los proyectos de colaboración que existen entre Cuba y Reino Unido en cuanto a la producción de medicamentos, y dialogó con investigadores del CIM.

El intercambio fue de manera privada. Según declaró a la ACN la Doctora en Ciencias Kathya Rashida, jefa del departamento de Analítica del CIM, la Mayor de las Antillas tiene proyectos de colaboración con diferentes universidades e institutos de Gran Bretaña, desde hace diez años, para la producción de medicamentos que traten el cáncer.

Aclaró que el Príncipe se preocupó por conocer cómo avanzaban los convenios, con qué centros se habían establecido, qué tiempo requería el desarrollo de los productos, y se le hizo una caracterización de los principales proyectos e investigaciones relacionados fundamentalmente con las enfermedades oncológicas.

Por su parte, Luis Hinojosa le presentó al príncipe la maqueta del centro y lo acompañó, junto a directivos de diversas instituciones científicas cubanas, a un recorrido por el laboratorio de Investigación y Desarrollo.

El Príncipe Carlos y la Duquesa llegaron el domingo a La Habana y realizaron un intenso programa de trabajo. Aunque la pareja real británica no representa una visita gubernamental, su llegada es considerada por Londres y La Habana una oportunidad para estrechar los vínculos bilaterales.

Cuba fue la sexta parada de la pareja en una gira por el Caribe, que incluyó Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, y Granada. Este miércoles partieron rumbo a Islas Caimán, última escala del periplo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.