Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría en EE. UU. quiere mejores relaciones con Cuba, afirma James McGovern

«Estamos en el camino para mejorar las relaciones, para eliminar el bloqueo existente y la Ley Helms-Burton», dijo el representante demócrata por Massachusetts, James McGovern

Autor:

Juana Carrasco Martín

«Estamos en el camino para mejorar las relaciones, para eliminar el bloqueo existente y la Ley Helms-Burton. Creo que la mayoría en Estados Unidos quiere mejores relaciones con Cuba y la mayoría de la Cámara de Representantes también lo quiere». El representante demócrata por Massachusetts, James McGovern fue categórico en su declaración a la prensa en La Habana, tras un encuentro con los estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), que calificó de «bastante fructífero».

«La mayoría de los estadounidenses considera el embargo (bloqueo) una política desfasada de la época de la Guerra Fría», reconoció McGovern, y ello le dio sustento para definir: «aunque la Administración Trump no apoya mis ideas, sí tengo la firme convicción de que las relaciones entre los dos países mejorarán».

«Ahora que los demócratas dominan la Cámara de Representantes, creo que si llevamos a votación un proyecto para levantar las restricciones de viajes, este sería aprobado. Me gustaría pensar incluso que tenemos los votos para levantar el embargo (bloqueo), pero no está igual de claro si existen los votos en el Senado o incluso si el liderazgo del Senado permitiría un voto. Sabemos que el Presidente no la firmará, pero creo que necesitamos en este momento construir el caso y ganar impulso para el futuro cercano, para cuando sí tengamos los votos», apuntó el legislador, quien preside ahora el influyente Comité de Reglas de la Cámara.

Imprescindible su opinión sobre el Título III de la Ley Helms-Burton, acerca de cuya postergación considera «es una buena idea, y hay razón para que cada presidente, republicano o demócrata, lo haya hecho: no es constructivo ni es productivo y estoy decepcionado porque esa no sea la dirección en la que quiere moverse la actual administración estadounidense».

McGovern, quien ha visitado varias veces Cuba, es copatrocinador de varios proyectos de ley en favor del levantamiento del bloqueo y aboga por retornar a unas relaciones bilaterales en positivo, se había reunido anteriormente con Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Considerado como uno de los más liberales miembros del Congreso de EE. UU., ha sido también uno de los más activos defensores del restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.

En sus valoraciones sobre el estado de las relaciones entre EE. UU. y Cuba, abordó la situación de la Embajada de su país en La Habana, prácticamente paralizada por las medidas tomadas por la Administración Trump desde junio de 2017, y lamentó las condiciones, al advertir que «los cubanos quieren ir a Estados Unidos a bodas, funerales o a lo que sea, como a cualquier otro país; pero es muy complicado obtener las visas y las familias no son capaces de reunirse, ya sea en tiempos difíciles o felices».

«Ellos (el Departamento de Estado) dicen que es parte de una revisión global, pero no estoy seguro de lo que pueda estar detrás de esa decisión», señaló McGovern respecto a la medida de eliminar el visado por cinco años y múltiples entradas a los cubanos y solo otorgarlas por tres meses y una sola entrada a EE. UU.

También expuso su criterio sobre los supuestos ataques contra el personal diplomático estadounidense en La Habana, y fue categórico en su juicio: «Debemos guiarnos por las evidencias» y aún no existen evidencias concretas de qué ocurrió.

En su agenda en La Habana incluye para este sábado una visita a la finca Vigía, el Museo Ernest Hemingway, actualmente en proceso de restauración para darle nueva vida a la casa que fuera el hogar cubano del célebre novelista y periodista norteamericano.

«Durante 15 años he estado inmerso en un proyecto para preservar la casa de Ernest Hemingway, ha sido una colaboración bastante fructífera, ha sido un honor colaborar con los cubanos y mañana celebraremos todos los logros obtenidos», anunció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.