Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejos por los más pequeños

El aniversario 58 de la creación de los círculos infantiles llega con el valor de llevar por diversas vías la educación a la mayoría de los niños y las niñas en edad prescolar

Autor:

Margarita Barrios

«Cuba ha logrado la atención educativa del 99,3 por ciento de los niños y niñas de cero a seis años de edad, la mayoría de ellos a través del Programa Educa a tu hijo», expresó María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Educación de la Primera Infancia del Ministerio de Educación (Mined), con motivo del aniversario 58 de la creación de los círculos infantiles, este miércoles.

En conferencia de prensa la directiva explicó que el país cuenta con 1 083 círculos infantiles, con una matrícula de 134 236 infantes, lo que representa el 19,8 por ciento de la población de cero a seis años, mientras más de 97 500 cursan el grado preescolar.

«En el Educa a tu hijo participan más de 400 000 niños y niñas, y en su ejecución se utilizan los mismos programas de los círculos infantiles.

«El desarrollo del lenguaje, socialización, nociones elementales de matemática, habilidades de narración, son algunas de las enseñanzas que reciben en esos primeros años de vida, las cuales son fundamentales para el posterior desempeño en la vida escolar, por ello ponemos tanto énfasis en que la mayoría participe de estos programas», significó.

Entre los retos de ese nivel de enseñanza, la funcionaria precisó que se encuentran la superación del personal docente, pues solo el 64 por ciento son licenciadas. Así como también motivar a las jóvenes para que opten por matricular esa especialidad en las Escuelas Pedagógicas.

La falta de personal docente y la situación constructiva de algunos Círculos Infantiles conspira para que hoy más de 15 000 capacidades estén afectadas, de ellas 13 000 en la capital.

María de los Ángeles precisó que para el actual año están previstas acciones de reparación y mantenimiento en 175 instituciones, así como tres inversiones, lo cual permitirá cumplir con muchas solicitudes pendientes de madres trabajadoras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.