Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El patrimonio trinitario se renueva + (Fotos)

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios ejecuta múltiples acciones para proteger y salvaguardar la riqueza visual y espiritual de esa zona central de la Isla

 

 

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— La rehabilitación de casas construidas con fango y paja, una de las tradiciones más longevas de esta zona del centro-sur de la Isla, integra la lista de las tantas metas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Emplazadas en San Pedro, una comunidad rural, perteneciente al referido Valle, se levantan cada año diez viviendas con la técnica de embarro, pero con estados de durabilidad superiores, para mejorar las condiciones de vida de sus residentes. Mientras que la devolución de los componentes urbanos originarios y las casas en la calle Independencia, en el centro histórico de la añeja tercera villa de Cuba, es otra de las acciones que realizan los especialistas.

Como sucedió en la zona de Las tres cruces, se labora en colaboración con la Junta Arquitectos sin Fronteras, de Andalucía, con el objetivo de devolver una imagen semejante de antaño a aceras, empedrados, edificaciones… El proyecto incluye, en un primer momento, cinco arterias y luego se desplazará hacia algunas plazas.

La reconstrucción de la casa-hacienda Buena Vista, una majestuosa vivienda del Valle de los Ingenios, también se roba la atención de los amantes del patrimonio. En tal sentido Ignacio Cabrera Peña, especialista en restauración y quien ha participado durante varios meses en su rehabilitación, señaló que esta era la más compleja en deterioro y desde hace más de un año recibe la intervención capital.

«El rescate de las haciendas es muy importante, por sus valores arquitectónicos y ubicación. Visitarlas es volver in situ a nuestro pasado», añadió.

Es por ello que se prevé iniciar un proyecto de senderos que permita al visitante «dialogar» con el proceso azucarero de los siglos XVIII y XIX, conservado en el Valle como en ningún otro lugar. Además se aspira abrir las puertas en San Isidro de una especie de museo, con la más actualizada tecnología, para mostrar el proceso que se realizaba para obtener azúcar.

Por su parte, en Manaca Iznaga se reconstruye el edificio donde radicó la enfermería de esclavos y se levantan nuevas viviendas. Al unísono de todo ese ambicioso programa inversionista, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, se concentra en el apoyo a proyectos socioculturales para proteger su patrimonio material e inmaterial.

La Casa hacienda Buena Vista, en el Valle de los Ingenios, es sometida a una reparación capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.