Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los resultados de la entidad Sierra Maestra se consolidan

Entre los proyectos experimentales que allí se desarrollan destacan el de Moringa como suplemento nutricional, Producción de materias primas para la industria de concentrados, Sericultura y el desarrollo de diferentes alternativas forrajeras de alto valor proteico

Autor:

Yaima Puig Meneses

La Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, con poco más de un año de creada, avanza en el desarrollo de variados proyectos experimentales en los cuales se emplean plantas y semillas de altos valores proteicos. Así se conoció durante una reunión de trabajo encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde fueron examinados esos asuntos.

María del Carmen Pérez Hernández, directora general de la ECTI, refirió que se han identificado posibles encadenamientos productivos con una docena de instituciones del país, al tiempo que se diseñan proyectos para la exportación relacionados con la moringa, la sericultura y la sacha inchi.

Explicó que en la actualidad se desarrollan diversos productos medicinales a partir de la moringa, algunos de los cuales se expenden ya en farmacias de La Habana e instalaciones del turismo. De conjunto con otros organismos nacionales la entidad Sierra Maestra trabaja en la elaboración de diferentes productos alimenticios a base de moringa como hojas secas para té, polvo como suplemento nutricional utilizado en diferentes formas y galletas de arroz integral.

A partir del gusano de seda —dijo— se avanza en la sericultura como una alternativa para el desarrollo de productos destinados a las industrias biomédica, biotecnológica y cosmética, así como en un futuro la textil.

De la misma manera, explicó que de la semilla de la planta sacha inchi —rica en ácidos grasos insaturados y omega 3, 6 y 9—, están en desarrollo cápsulas blandas de aceite y se elaboran productos para celíacos y otras personas con requerimientos especiales en su alimentación.

Durante el debate se coincidió en la necesidad de lograr una mayor comprensión sobre la importancia del empleo de las alternativas forrajeras de alto valor proteico en la alimentación de los animales en nuestro país, al tiempo que se enfatizó en que se debe continuar extendiendo la capacitación en el uso de estas plantas en todas las formas productivas existentes en el territorio nacional.

Además de lo que se ha ido avanzando en la elaboración de medicamentos y otros productos —subrayó el Presidente Díaz-Canel— en el desarrollo de estas plantas proteicas podemos encontrar una de las soluciones para el tema de la producción de carne en el país a partir de piensos cubanos, con la consecuente estabilidad que ello podría significar en la alimentación animal con nuestras propias potencialidades 

El mandatario cubano insistió en la necesidad de extender el desarrollo de este programa a una mayor cantidad de áreas en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.