Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un joven eterno: Raúl Roa, cumplió 112 años

Homenaje al Canciller de la Dignidad

Autor:

Juana Carrasco Martín

«Lanzo mi voz hacia los confines»… Es Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad, que se hizo presente en la casona de J y 25, sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas este jueves 18 de abril de 2019, por obra y gracia de los ricos archivos de Radio Habana Cuba, que lo había entrevistado en ocasión de cumplir 70 años.

Las carcajadas acompañan a una ofrenda floral ante su busto, que él mismo, en la grabación, le quita cualquier ropaje de formalidad: «El calendario va por un lado y yo por otro», decía. «Entró en mi segunda juventud», y para demostrar esa condición de «jodedor marxista-leninista»  —como una vez se calificara al poner en una planilla su Profesión— concluía como los amigos solidarios del mundo estaban esperando: «Patria o Muerte, Venceremos. Hasta la juventud siempre».

La ACNU hizo bien con este homenaje al ser hiperquinético, sencillo, antidogmático, austero, de comportamiento llano, campechano, locuaz y de chispa rápida que conminó a todos a ser cultos, a leer y estudiar, a ser dedicados, a profundizar… Valoraciones de algunos de sus compañeros en la diplomacia revolucionaria de la que fue uno de sus constructores.

Son ya 112 años de una vida que sigue siendo fecunda y lo sitúa también como uno de los grandes pensadores marxistas cubanos del siglo XX. No por militancia en Partido alguno, sino porque comprendió que el «corazón le latía en el lado izquierdo del pecho» el día en que escuchó a Julio Antonio Mella, y conoció y luchó junto con sus contemporáneos, contra Machado, contra Batista…

Escuchar a sus compañeros en la tarea inmensa de reconstrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores que le diera Fidel, se siente que sigue marchando con Cuba este innegable patriota de estirpe mambisa, político, intelectual y cuadro de la Revolución que se dedicó a la diplomacia, apabullando al adversario con un conocimiento envidiable del idioma, al punto que podía ridiculizar al oponente de manera erudita y con indudable humor criollo.

De Roa destacaron su capacidad para insertar a Cuba en un nuevo ámbito internacional en el que se pronunciaban los principios revolucionarios, anticolonialistas, de lucha por la independencia de Puerto Rico, de fomentar las relaciones con la renaciente África y el Movimiento de los No Alineados.

Indudablemente, la caracterización que fue haciendo luego su hijo, Raúl Roa Kouri, ante un auditorio de amplitud generacional, trajo a ese hombre de total lealtad y confianza en Fidel, que contribuyó a una nueva diplomacia, la revolucionaria, que este año también está de cumpleaños 60 y sigue tan firme, joven y con los mismos principios, cuando debe dar mucho mas en un contexto en que se mantiene la agresión del imperio.

Por su actuación en esa diplomacia revolucionaria, de la que recordamos sus esplendidos y combativos discursos en defensa de la Revolucion —ante la OEA, la ONU y otros escenarios internacionales—, el pueblo le otorgó una enorme condecoración de reconocimiento, respeto y admiración: Canciller de la Dignidad.

Fermín Quiñones Sánchez,  presidente de ACNU, la organización de la sociedad civil cubana que agrupa a 134 entidades, dio a conocer la Declaración que expresa enérgica condena al anuncio del Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo de activación del Título III de la Ley Helms-Burton y otras medidas anunciadas por el gobierno de ese país, las cuales constituyen un ataque directo a la soberanía de Cuba y a su sistema político y económico.

«La sociedad civil cubana rechaza la amenaza y el chantaje político», señaló el documento en que se destaca también que la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton no doblegará la voluntad del pueblo cubano de construir su futuro libre, independiente y soberano con el propósito supremo de alcanzar un socialismo cada vez más próspero, sostenible, inclusivo y participativo».

En esta celebración por partida doble estuvieron presentes, entre otros, Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP; Anayansi Rodríguez, viceministra del Minrex; el diputado Enrique Alemán, presidente de una de las organizaciones de la sociedad civil cubana; algunos de los embajadores compañeros y discípulos de Raúl Roa; y admiradores y seguidores de su quehacer revolucionario e intelectual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.