Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enseñar y formar en un ambiente agradable

Concluyó este sábado el Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2019-2020. Varios dirigentes del sector educacional recibieron reconocimientos por su destacada gestión durante 2018

 

Autor:

Margarita Barrios

«Nuestros centros escolares deben ser un lugar especialmente agradable, donde se combine e integre en armonía el aprendizaje y los valores, la calidad del proceso docente-educativo y la formación del hombre que nuestra Cuba necesita en sus actuales y próximos años».

La afirmación la hizo este sábado Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al término del Seminario Nacional de Preparación del venidero curso escolar, momento en el que también llamó a los educadores a trabajar con la enseñanza de Fidel de que las victorias se forjan antes de las batallas.

Destacó que los maestros están cumpliendo con el pueblo, con el futuro y tienen el privilegiado estímulo de trabajar para una de las conquistas insignes de la Revolución que no podemos perder.

«Con nuestro amor y compromiso marcharemos el 1ro. de mayo, comprometidos a seguir haciendo de cada institución educacional un espacio donde la inercia y los cansados no tienen cabida», afirmó Velázquez Cobiella.

En la clausura —a la que asistieron, además, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Martha del Carmen Mesa Valenciano, integrante del Consejo de Estado y viceministra primera de Educación Superior—, fueron reconocidos varios funcionarios municipales, provinciales y nacionales del sector, y directores de escuelas pedagógicas.

Asimismo, la Orden Frank País de primer grado les fue entregada a Lázara Borrego Plasencia, directora de Educación en el municipio de Consolación del Sur, Pinar del Río, y a Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en la provincia de Matanzas.

También fueron concedidas a directivos 20 órdenes Frank País de segundo grado, 18 medallas José Tey y seis distinciones por la Educación Cubana, todas otorgadas por el Consejo de Estado a propuesta de la Ministra de Educación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) entregó el Premio Nacional La Estrella Martiana a Miriam Egea Álvarez, directora del departamento de Marxismo-Leninismo e Historia del Mined. Ese lauro se confiere a personalidades de la educación que acumulan una trayectoria excepcional, con resultados relevantes en el estudio de la vida, el pensamiento y la obra de José Martí.

Un grupo de cuadros del sector fueron merecedores igualmente del sello Aniversario 55 del SNTECD y de la distinción Rafael María de Mendive, que otorga esa organización gremial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.