Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reactivan producciones de café, cacao y coco en Cuba

El director de café, cacao y coco del Grupo Empresarial Agroforestal, Elexis Legrá, señaló que en 2018 su empresa acopió ocho mil 100 toneladas de café oro y se logró un ciento por ciento de cumplimento

Autor:

Juventud Rebelde

Las producciones de café, cacao y coco toman auge en la agricultura forestal de Cuba, como parte de los planes de desarrollo económico, y recuperación.

El director de café, cacao y coco del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), Elexis Legrá, señaló este sábado que el año anterior su empresa acopió ocho mil 100 toneladas (tn) de café oro y se lograron ocho mil 220 tn para ciento por ciento de cumplimento.

Añadió que crecieron en ese rubro 22 por ciento frente al año precedente, y fue el de mayor producción en los más recientes 10 años. Dijo que tal dato ratifica al 2018 como el despegue de la recuperación cafetalera en Cuba, indica PL. 

El plan del 2019 es de nueve mil tn de café oro y existen todas las posibilidades para cumplirlas. La propuesta del plan para el 2020 es de 10 mil tn, y continúan creciendo. Señaló que tienen un Programa de Desarrollo hasta el 2030 que contempla llegar en ese periodo a un acopio de 30 mil toneladas del cultivo, cuando el récord fue de 60 mil.

Perteneciente al Ministerio de la Agricultura, el GAF tiene una gran responsabilidad en estos momentos en un sector que fue afectado por fenómenos meteorológicos como ciclones.

Indicó la fuente que el Programa de Desarrollo incluye subprograma del café en el llano, con nueve polos productivos, el subprograma de las granjas del Ejercito Juvenil del Trabajo y el Ministerio del Interior.

Además, abarca subprogramas de las unidades de la Unión Agropecuaria Militar. Estos planes implican las principales inversiones que sustentan el esperado crecimiento productivo cafetalero. Para estos fines, existe el Proyecto Cuba-Vietnam, que forma parte de las fuentes de financiamiento para el desarrollo del cultivo.

Dichas fuentes son el proyecto Prodecafé que abarca 27 empresas de la región oriental y el abordado con la Agencia Francesa de Desarrollo para cuatro empresas del centro-occidente.

A tales planes se suman otros proyectos de la Agencia Italiana de Cooperación que inyecta novedosas tecnologías en las provincias orientales o las estructuras con el proyecto OXFAM Italia. En materia de Cacao, en 2018 el acopio fue de 846 tn para mil 112,5 tn con 132 por ciento de alza.

Se trata del primer año de recuperación luego de las afectaciones del huracán Mathew que afectó el 90 por ciento de las plantaciones de la oriental región de Baracoa.Para el Programa del Coco, también en Baracoa (afectado en el 95 por ciento de plantaciones por igual motivo) al cierre de 2018 plantaron tres mil 100 hectáreas, de un plan de dos mil 500.

En octubre de 2017 el GAF presentó al Ministerio de Agricultura un Programa Nacional de producción de coco, que incluye todos los territorios de este país, por el cual se plantaron en 2018 alrededor de tres mil 120 hectáreas, sumadas a las cinco mil 237 hectáreas existentes en la isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.