Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas sigue guapeando

Consejo de Ministros recorre provincia yumurina en la primera jornada de la segunda visita de Gobierno al territorio. El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lidera los intercambios

Autores:

René Tamayo León
Hugo García

MATANZAS.— «Los tiempos son duros pero tenemos que seguir “echando pa’lante”, hay que seguir guapeando, porque no nos vamos a amedrentar», señaló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al inicio de su recorrido por Matanzas, como parte de la segunda visita de Gobierno a la provincia en menos de un año.

La mañana de trabajo la dedicó a recorrer varios centros económicos de Cárdenas, la segunda jurisdicción con mayor desarrollo industrial y más alta producción mercantil del territorio, luego del municipio cabecera.

El Jefe de Estado comenzó la jornada en la fábrica Productos Sanitarios S.A. (Prosa), empresa mixta especializada en la elaboración en diferentes formatos de papel sanitario, servilletas y otros rubros con base en el papel tisú.

El Jefe de Estado comenzó la jornada de este lunes en la fábrica Productos Sanitarios S.A. (Prosa), empresa mixta especializada en la elaboración en diferentes formatos  de papel sanitario, servilletas y otros rubros con base en el papel tisú.

Adscrita al Grupo Empresarial de la Química, es la única entidad del país que elabora estos surtidos. Abastece al turismo, a las cadenas de tiendas en divisas y al Mincin.

De 2016 en adelante, luego de una inversión en una máquina procesadora, la factoría ha incrementado sus producciones, de 46 millones de unidades aquel año, pasó a 74 millones en 2018 y en 2019 tiene como plan producir 84 millones de unidades.

¿Y hay papel sanitario en los mercados del país? —preguntó el Presidente. Sí, le respondieron. Si en algún lugar escasea, no es por falta de producción —le enfatizan los directivos.

¿Hay papel sanitario en las tiendas? —volvió a inquirir, esta vez con un grupo de mujeres que estaban allí pero eran ajenas a la entidad—. Sí, hay —le respondieron.

En 2018 hubo escasez y acaparamiento, pero esta no es la situación de ahora, le explicó el ingeniero Manolo González García, gerente general de la planta. En realidad, y a pesar de los avatares del mercado, la fábrica cumple sus planes de producción desde años atrás de forma seguida.

La situación mejorará aún más cuando se realice una gran inversión prevista para terminar en 2021, la que se ha denominado Prosa-II. Sería una planta nueva. Es el futuro, algo en lo que abundó el titular del Ministerio de Industrias (Mindus), Alfredo López Valdés, a quien también acompañaba Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP).

Prosa también es un ejemplo de encadenamiento productivo según los conceptos que defiende el ejecutivo nacional, en primer lugar el Presidente, los que ha desarrollado en detalle con base en los documentos rectores del Partido y la nación.

Está encadenada con la inversión extranjera (de hecho, es una empresa mixta), con el turismo, al que abastece en gran parte con sus líneas de papel tisú, con la economía interna, de la que obtiene papel reciclado para la elaboración de rollitos de papel sanitario ecológico, así como otros rubros para el proceso productivo. Con la nueva inversión, además, ponen vista segura en la exportación, empezando por el mercado caribeño.

En el contexto del arreciamiento del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Díaz-Canel preguntó sobre la situación de la contraparte extranjera, la cual —le explicaron— mantiene su apuesta por Cuba y se le ha informado de la protección que ofrecen las leyes cubanas en este sentido.

Fiel a su estilo de labor, el mandatario recorrió la planta y saludó y conversó con trabajadoras y trabajadores, lo que también hizo en el resto de los lugares visitados en la mañana, la tarde y el anochecer de este lunes.

La que ahora se desarrolla en Matanzas, es la visita 18 de Gobierno a las provincias que encabeza Díaz-Canel, además de otros recorridos por varias de ellas, lo que suma unas 25 estancias de trabajo del estadista en los territorios (con las bases) en su primer año de ejercicio en el cargo.

De hierros e ideas

La Empresa Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes fue el segundo lugar visitado en Cárdenas, donde asistió a una amplia exposición de Ileana Amparo Flores Morales —miembro del Consejo de Estado y directora general de la entidad— sobre el desarrollo presente y futuro de la fábrica.

El propósito incluye un creativo proyecto para convertirla en una Universidad Corporativa, un concepto integral de formación, capacitación y desarrollo de las nuevas generaciones, con énfasis en la investigación e innovación tecnológica.

La entidad es continuamente inspeccionada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, cuya impronta se siente en todos lados e inspira a los recios hombres y diligentes mujeres que laboran allí, muchas de ellas jóvenes profesionales que han apostado por el centro, tanto por sus potencialidades como por el tratamiento que se les dispensa.

Ferrac, como se conoce popularmente, se especializa en la reparación y fabricación de partes y piezas para el ferrocarril, desde vagones para el tiro de la caña, el transporte de mercancías, coches, y otros elementos. Acompañaron al Presidente en el lugar los titulares del Mindus y el MEP, a los que se agregó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.

Al conocer de las innovaciones que implementan y se planifican, el Jefe de Estado fue enfático en la necesidad de continuar desarrollando la industria. «Tenemos que llegar a un punto donde todo lo relacionado con el ferrocarril lo produzcamos aquí, y solo traer del exterior las locomotoras», señaló.

La honestidad, más fuerte que el concreto

El Presidente cubano también visitó la unidad empresarial de base (UEB) de Cárdenas, de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción. De las que existen en cada municipio de Matanzas, esta ha sido la más problemática y deficiente.

«La honestidad y la dignidad están por encima de todo y hay que seguir trabajando y hacerlo bien», le dijo Díaz-Canel al colectivo de la unidad empresarial de base (UEB) de Cárdenas, de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción.

Muchos problemas se acumularon aquí: delitos, ilegalidades, indisciplinas, pero va entrando por el carril del bien.

Carlos Alberto Palomino es el nuevo director de la UEB. «Tienes un gran trabajo que hacer», le dijo Díaz-Canel. «Nuestros trabajadores son buenos», le respondió él.

«Esto es “tentador”», agregó el Presidente a sabiendas de que las necesidades constructivas están por encima de la oferta de materiales para realizarlas. «Pero en un trabajo tan noble como este, del que espera tanto la población, no puede haber robos, desvíos... La honestidad y la dignidad están por encima de todo y hay que seguir trabajando y hacerlo bien».

Debido a los problemas acumulados en la instalación, el salario de los trabajadores es el más bajo de la empresa, una situación que Díaz-Canel llamó a resolver.

La belleza está en el alma y el talento

La mañana de trabajo del mandatario concluyó en la cooperativa no agropecuaria (CNA) Decorarte, asentada en el barrio de Santa Marta, también en Cárdenas, donde lo acompañaron los ministros del MEP y el Mindus, y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, y de Turismo, Manuel Marrero.

La CNA se dedica a la gráfica, la personalización de artículos, proyectos llave en mano, interiorismo y decoración. Es célebre por su línea de juguetes didácticos Gabi y Sofi. Cuenta con modernas tecnologías para realizar su labor y con un personal mayoritariamente joven de alto nivel técnico.

Díaz-Canel elogió la calidad de los surtidos, en especial los juguetes, que le permitirán a la cooperativa incursionar en breve en el giro de las exportaciones.

No obstante, el Presidente puso especial énfasis en el desenvolvimiento como tal de la cooperativa, cómo funciona la junta directiva, si los socios tienen real participación en la toma de decisiones y otras premisas dictadas por la ley y el sentido común que rigen el funcionamiento de estas formas de gestión no estatal.

Señaló que al igual que las empresas estatales, estas —que son un complemento— deben funcionar bien, y ambas en igualdad de condiciones. Las formas no estatales deben trabajar bajo la legalidad y evitar las desviaciones, incluyendo, por ejemplo, la discriminación en la contratación de personal por alguna condición social, física, de color de la piel... porque «la belleza —dijo— tiene que estar en el alma y en el talento».

Ciencia en la vida de la sociedad

Díaz-Canel elogió la calidad de los surtidos de Gabi y Sofi, en especial los juguetes, que le permitirán a la cooperativa incursionar en breve en el giro de las exportaciones.

Una exhortación a fomentar las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el desarrollo de la empresa genética en Matanzas hizo también aquí el Presidente cubano.

Díaz-Canel insistió en la Empresa Genética de Matanzas en la necesidad de potenciar la ciencia y la técnica, el uso del pienso criollo y crecer aceleradamente en la masa ganadera.

Hay que rescatar la inseminación artificial, comentó Díaz-Canel, quien acotó que este sector proporciona carne, leche, pieles y otras materias primas, las cuales se encadenan a varias industrias como la láctea, alimentaria, turística, del calzado y de la artesanía.

Consideró vital continuar sustituyendo importaciones, mientras recordaba que hace tres años estuvo en esta empresa, la que mostraba entonces mejores indicadores que los actuales y se preguntó qué había pasado.

«Esta es una empresa líder y en aquella oportunidad me fui muy estimulado al ver una instalación que se recuperaba», y reflexionó que la agudización de los problemas no debe ser cíclica.

Al respecto Jorge Luis Marrero, director de la genética, explicó cómo uno de los principales problemas es el colapso de los sistemas de abasto de agua, tanto las máquinas de bombeo como las redes.

Marrero dijo que se trabaja por poner en funcionamiento las dos fábricas de pienso con que cuentan y sembrar 200 hectáreas de maíz para producir pienso criollo.

Se supo que esta empresa mantiene vínculos con la Universidad de Matanzas y labora por convertirse en unidad docente de capacitación.

Actualmente 11 848 cabezas de ganado (46 por ciento) están afectadas por la falta de agua y 9 272 hectáreas se encuentran infestadas de marabú y aroma.

Con 24 555 cabezas de ganado, de ellas casi 5 000 en ordeño, la empresa en los últimos tres años ha incumplido sus planes de producción de leche.

Otra de las causas de la baja productividad es no contar con áreas forrajeras bajo riego y la rotura de las maquinarias.

Para el aniversario 50 de la empresa se pretende recuperar 50 unidades, reparar más de 900 cuartones y buldocear 128 hectáreas para áreas forrajeras.

Este año recibieron 33 tractores para las labores agrícolas y el tiro de alimentos, además de otros 80 equipos como gradas, chapeadoras, sembradoras y diez pipas.

La genética en el país ha sufrido la pérdida de la cultura de la inseminación artificial y ha costado trabajo que se vuelva a confiar en esa técnica, precisó el mandatario cubano.

Evaristo Díaz, jefe de la UEB La rueda, del municipio de Pedro Betancourt, contestó varias preguntas del Presidente cubano, toda vez que ha introducido tecnologías como los paneles solares para el bombeo de agua, y ceba más de 300 toros aprovechando como alimento la caña de azúcar y otras plantas proteicas.

Díaz-Canel se interesó en saber si los motores eléctricos para el bombeo cuentan con protectores eléctricos para evitar roturas por sobrecargas en las redes.

«Hay que socializar las mejores ideas, que los mejores productores se visiten», expresó, al tiempo que prometió volver para el cumpleaños de la empresa.

La ingeniera Sonia María García, especialista, evacuó numerosos intereses del Presidente sobre los proyectos de las razas Siboney Cuba y Mambí Cuba, esta última ideada por Fidel.

En el Centro de Preparación de Animales para la Inseminación Artificial, recorrió la instalación que cría sementales seleccionados de los mejores cruces genéticos.

En su recorrido por el municipio de Matanzas visitó el asentamiento poblacional Naranjal Norte, donde se construyen 70 viviendas, oportunidad en que reiteró que se deben revisar todos los locales estales en desuso para convertirlos en vivienda.

En la Universidad de Matanzas la Doctora Leida Finalé, rectora, expuso la estrategia a seguir en la informatización de los procesos universitarios, la interacción con la sociedad y el desarrollo de la infraestructura tecnológica.

El Presidente cubano estuvo acompañado por varios ministros y viceministros, además de Teresa Rojas Monzón y Tania León Silveira, primera secretaria del Partido y presidenta del Gobierno en la provincia, respectivamente.

Agenda compartida

Salvador Valdés Mesa en intercambio con trabajadores matanceros. Foto: Tomada de TVYumurí

Varios centros de interés social y económico de la geografía matancera fueron visitados la víspera por funcionarios del Estado y el Gobierno cubanos, como parte de la visita gubernamental que desde este lunes realizan en la provincia.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, destacó la importancia de cumplir los planes de azúcar para impulsar el desarrollo económico del país, durante un intercambio en el central Mario Muñoz con directivos del ramo.

Llamó a mantener viva la posibilidad real del cumplimiento del plan, a pesar de que la campaña se ha visto afectada en la industria por problemas energéticos y el estado técnico de los carros y trenes. Igualmente, mostró preocupación por la producción de derivados y conoció que las labores de preparación de tierras y siembra de caña marcha bien hasta la fecha. Destacó, además, que se deben aprovechar los meses de mayo a octubre para ejecutar mantenimiento y reparación a los centrales.

De acuerdo con información ofrecida por el sitio web de TV Yumurí, en su recorrido por la empresa pecuaria genética San Juan, Valdés Mesa se interesó por el salario medio de los trabajadores e instó a aprovechar los residuos industriales para la elaboración del pienso líquido, potenciar los bancos de plantas proteicas para el alimento animal en cada finca e intencionar el sistema de buldoceo y chapea de marabú para un mejor aprovechamiento de la tierra.

Asimismo, en la unidad empresarial de base Flor de Cuba,  la mayor granja ponedora de la provincia, ubicada en el municipio de Colón, se interesó por la estabilidad en el suministro de pienso, los días de cobertura y las condiciones de trabajo de los navarros.

Por su parte, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales Ojeda, en su estancia en Colón, visitó la escuela pedagógica Roberto Coco Peredo, la Sede Universitaria Municipal y el hospital Doctor Mario Muñoz Monroy. Ya en la ciudad capital, Morales Ojeda intercambió con estudiantes y trabajadores de la Universidad de Matanzas, la Universidad de Ciencias Médicas y el hospital provincial Faustino Pérez.

Hasta la Ciénaga de Zapata llegó la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman Waugh para evaluar el dique del hombro izquierdo del canal Soplillar y el vertedor que se ubica en este lugar.

Chapman Waugh comprobó también la marcha de la inversión en los Recursos Hidráulicos en Cárdenas, que incluye obras de alcantarillado, drenaje pluvial y el nuevo acueducto. A su paso dialogó con pobladores del consejo popular La Marina.

 De igual forma, estuvo en el asentamiento poblacional Canímar e intercambió con directivos y trabajadores de Planificación Física en la provincia.

En el Registro Civil del municipio de Cárdenas estuvo el vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro, quien se interesó por el estado de la instalación y los servicios que se prestan en la entidad.

El viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, estuvo en el llamado Parque Científico Tecnológico que se encuentra ubicado en la Universidad matancera, y conoce sobre los principios de funcionamiento, servicios y propuestas de mejora de este sitio.

Como parte de la visita gubernamental a la provincia de Matanzas Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, intercambió con trabajadores de la Cultura Física y el Deporte en Cárdenas al visitar el gimnasio Antonio Nores Fernández. El estado de la cobertura de profesores, el éxodo de profesionales y la necesidad de buscar respuestas en el territorio para solucionar deficiencias, fueron algunos de los asuntos compartidos por el directivo.  Vento Montiller se actualizó de los deportes más practicados en el municipio, las potencialidades en cada una de las disciplinas y las proyecciones en la cobertura educativa, en particular con el próximo inicio de la Escuela de Profesores de Educación Física. En relación con el beisbol, destacó que no puede caerse su desarrollo porque representa identidad, cubanía y Revolución.

La ministra del Citma, Elba Rosa Pérez, por su parte, visitó el Centro Meteorológico Provincial y compartió con los trabajadores del centro y del Archivo Histórico Provincial. Se informó sobre la situación del pasado domingo, en el que se registró una tormenta local severa en Unión de Reyes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.