Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ivanchuk regresa a Cuba

En conferencia de prensa este martes trascendió que Yuri González y Carlos Daniel Albornoz, los dos representantes cubanos, jugarán por vez primera en el grupo principal

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Vassily Ivanchuk (2677) vuelve a su sitio. El ajedrecista ucraniano ha encontrado en Cuba un lugar de puro sosiego. No es nada nuevo. Desde que ganara por primera vez el Memorial Internacional Capablanca en 2005, le ha cogido el gusto a visitar y jugar en nuestro país, que le es recíproco en cuanto al cariño y la pasión por el ajedrez. Ivanchuk ha declarado su amor por el juego de Capablanca. Dice que ha sido uno de los clásicos que más ha estudiado.

Por eso, tras su última presentación en la Isla en 2017, cuando quedó segundo en el hotel Barceló Solymar de Varadero, el ucraniano reaparecerá en la inminente edición que rinde homenaje a su ídolo José Raúl Capablanca. El máximo ganador del grupo principal de esa lid, con siete coronas, será uno de los cuatro trebejistas extranjeros inscritos en el apartado élite, que tendrá su primera ronda en la tarde del viernes próximo en el hotel Habana Libre.

Según trascendió en conferencia de prensa ayer en dicho hotel, junto a Vassily prestigiarán el certamen el indio Adhiban Baskaran (2701), el español David Antón Guijarro (2667), el estadounidense Samuel Sevian (2666) y los cubanos Yuri González (2567) y Carlos Daniel Albornoz (2566), debutantes en la llave principal. La justa se efectuará por el sistema de todos contra todos a doble vuelta y la jornada de asueto será el 8 de mayo.

Como ha sido habitual, paralelamente al apartado éite acontecerá el abierto, en el que jugarán ambas preselecciones nacionales y aproximadamente 200 atletas, entre ellos varios provenientes de 27 países. Entre los confirmados aparecen 19 Grandes Maestros y se destacan trebejistas foráneos como el español Pepe Cuenca (2548), el argentino Leandro Krysa (2511) y el canadiense Bator Sambuev (2490).

Sobre la ausencia de Yusnel Bacallao (2590), primer tablero cubano en la pasada Olimpiada Mundial y número uno del ranking doméstico, Carlos Rivero, comisionado nacional de la disciplina, declaró que el matancero no intervino en el campeonato nacional, y al no participar tampoco en el Memorial Capablanca debe causar baja de la preselección antillana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.