Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: elevar la competencia profesional de los tecnólogos de la salud

Desde este lunes 6, sesiona en La Habana 4to. Congreso Internacional Tecnología y Salud, el cual incluye congresos, simposios, jornadas, talleres y encuentros sobre esta área

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba tiene el reto de transitar hacia planes de estudio E en la formación pregrado de Tecnología de la Salud, con lo cual se alcanzaría mayor flexibilidad en la formación de los profesionales de esta disciplina, pues se reduce el período de estudio y se potencia las competencias del estudiante, en coherencia con las tendencias actuales a nivel internacional.

Así afirmó el licenciado Antonio Humberto Rodríguez Sánchez-Toledo, decano de la Facultad de Tecnologías de la Salud en La Habana, en entrevista concedida a Juventud Rebelde minutos antes de inaugurarse en la capital el 4to. Congreso Internacional Tecnología y Salud.

El evento —que bajo el lema Por la sostenibilidad y la calidad de los procederes tecnológicos en salud se realiza del 6 al 10 de mayo, en el Palacio de Convenciones de La Habana—, incluye congresos, simposios, jornadas, talleres y encuentros que abarcan diversos temas de actualidad en esta área.

Rodríguez Sánchez-Toledo recordó que introducir la modalidad de los cursos de planes de estudio E permitirá reducir a cuatro años el estudio de la carrera y eliminar los exámenes finales, «para que el estudiante pueda trabajar más casos, investigar y poner a prueba sus conocimientos desde la práctica».

El especialista especifica que el egresado de los estudios de Tecnología de la Salud puede ejercer en los tres niveles de atención médica y especializarse en cualquiera de los perfiles registrados como Rehabilitación en Salud, Imagenología y Radiofísica médica, Optometría y óptica, Higiene y epidemiología, Bioanálisis clínico, Sistema de información en Salud y Logopedia, Foniatría y Audiología.

Agregó Rodríguez Sánchez-Toledo que los tecnólogos de la salud aspiran a la creación de una sociedad científica en la que ellos, y por tanto, su disciplina, tengan identidad propia, «pues en la actualidad nos sumamos a diferentes sociedades científicas ya existentes sin poder».

El Congreso propiciará las competencias y valores profesionales requeridos para el desarrollo de las tecnologías y su base epistémica en el campo de las ciencias médicas y la salud, a partir del desarrollo científico investigativo de los profesionales de Tecnología de la salud o relacionados con ellos.

Se espera la presencia de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, quienes impartirán conferencias magistrales y participarán en mesas redondas, en las que el debate contribuirá al desarrollo de los servicios docentes y asistenciales de excelencia. Además, se presenta una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y experiencias en el área de la Tecnología de la salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.