Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Caimanera, abogan pacifistas por cierre de enclaves militares extranjeros

En el poblado Héroe cubano, ubicado en las proximidades de la ilegal base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, los pacifistas se pronunciaron por la devolución a Cuba de ese pedazo de tierra cuya base militar fue impuesta en contra de la voluntad popular

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, mayo 6.- Los más de 100 antibelicistas de más de 20 países participantes en el 6to. Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, visitaron este domingo en la noche el poblado de Caimanera, desde donde los activistas abogaron por el cierre de los enclaves militares que diseminados por todo el orbe socavan la soberanía de muchas naciones y la paz mundial.

En el poblado Héroe cubano, ubicado en las proximidades de la ilegal base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, los pacifistas se pronunciaron por la devolución a Cuba de ese pedazo de tierra cuya base militar fue impuesta en contra de la voluntad popular desde 1903, por un leonino e ilegítimo tratado, reporta la ACN.

Los delegados fueron recibidos por el pueblo y autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y desde un Mirador en el hotel de la localidad visualizaron la repudiada instalación extranjera, mientras en la noche compartieron en un Comité de Defensa de la Revolución del municipio y conocieron experiencias del diario vivir con la cercanía del indeseado enclave.

El talento cultural de Caimanera se manifestó para deleite de los asistentes al Seminario de Paz, y fue un clamor de voces y danza que se fusionaron en una sola voz, según reseñó la fuente.

Encabezaron la visita María do Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Silvio Platero Yrola, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y Ann Wright, coronela estadounidense retirada, asidua a estos encuentros y dedicada hace 16 años a la paz.

También junto a los representantes del movimiento pacifista visitaron Caimanera una docena de estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM), muchos de ellos de países cuyo territorio está lacerado por bases militares y también alzan sus voces desde este evento por el desmantelamiento de las mismas.

Antibelicistas que participan en el 6to. Seminario Internacional por la Paz y abolición de las bases militares en Guantánamo también rindieron homenaje al Líder de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, cuya ejemplar vida estuvo dedicada a la lucha por la Paz.

Hasta este 6 de mayo sesiona el encuentro con un amplio espacio teórico en la UCM de la Villa del Guaso y en la tarde, a partir de las seis, concluirá en la Plaza 24 de Febrero con la firma y lectura pública de la Declaración Final del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.