Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sonata para un Héroe

El aniversario 20 de la desaparición física de Jesús Montané Oropesa devino escenario para rechazar desde Isla de la Juventud las pretensiones imperiales de la Ley Helms- Burton en su intento por destruir a Cuba

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la juventud. — A 20 años de su fallecimiento físico, el revolucionario pinero Jesús Montané Oropesa, vuelve a convocar a su pueblo, ahora para unir su impronta a las voces que se alzan contra la Ley Helms- Burton, un intento por ahogar a la nación cubana.

La conmemoración, devenida además en concierto juvenil a la Patria y a la historia de ese pinero ilustre, sirvió para rechazar con firmeza la activación del Título III de la referida Ley, conocida también como Ley de la Esclavitud, porque su objetivo es someter y destruir la Revolución Cubana. Un sueño estéril de más de 60 años.

Entre acordes, danzas y canciones, los pioneros demostraron que Cuba es un país que privilegia la educación y formación profesional de los niños, quienes hoy se suman desde sus escuelas, barrios y hogares a la denuncia contundente de las pretensiones imperiales por arrebatarles su futuro.

En las áreas aledañas al museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa, parte de la sociedad civil pinera se dio cita para recordar al héroe, al combatiente, al revolucionario, al ministro, al amigo, al pinero, quien entre otras virtudes legó su amor a Cuba y a Isla de la Juventud.

Jesús Montané, o Chucho, como le decían los más allegados, se hizo militante en 1940, participó junto a Fidel Castro en protestas universitarias contra los gobiernos de turno antes de 1959, fue editor del periódico clandestino «Son los mismos», más tarde nombrado «El Acusador», integró la dirección del movimiento 26 de Julio, participó en el asalto al Cuartel Moncada y estuvo en el Presidio Modelo junto al resto de los moncadistas.

Tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, Montané ocupó diversos cargos en el gobierno a instancias local y nacional y muere el 7 de mayo de 1999, en La Habana, sus restos reposan en el nicho 114 del Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.