Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo recinto ferial por los 500 de La Habana

Se rescata un conjunto constructivo patrimonial como este de la estación de tranvía El Carmelo y se le aportan nuevos elementos de diseño

Autor:

Juventud Rebelde

El Recinto Ferial La Estación, que comercializará los productos y servicios del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) con sede en la otrora estación de tranvías de las calles capitalinas Línea y 18, será inaugurado próximamente como parte de los eventos por los 500 años de La Habana, informa ACN.

En un recorrido con la prensa por el inmueble en plena construcción, la especialista en inversiones del FCBC, Jacqueline Ruiz, informó que se prevé para noviembre la apertura de una parte importante del centro cultural, que incluye dos naves expositivas con sus servicios complementarios de baños, tiendas y cafeterías.

Según Ruiz, detalla ACN, se rescata un conjunto constructivo patrimonial como ese de la estación de tranvía El Carmelo, un inmueble con más de cien años.

Como parte de la restauración, se le aportarán nuevos elementos de diseño que se integren a su estilo de arquitectura industrial, indisolublemente ligado a la historia del transporte en Cuba desde su inauguración en 1907.

De acuerdo con lo explicado, en estos momentos la obra se encuentra en plena restauración de paredes de ladrillo a cara vista, como originalmente era el edificio; enchapes de muros con tabletas de barro cocido y se les da tratamiento restaurador a columnas y vigas de acero.

En su terminado confluirán 10 colectivos de creadores adscritos al propio FCBC de los mejores en sus respectivas especialidades, como Decorés, el colectivo de Adonis Bello, Idearte de Matanzas y Arte Roca para los pisos.

Este recinto ferial, eje central del proyecto del Corredor Cultural de Línea, a cargo de la arquitecta cubana Vilma Bartolomé del Colectivo Espacios y de la Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la Cultura (ATRIO), contará con más de 10 000 metros cuadrados y estará en su totalidad bajo la administración del FCBC.

 

La antigua estación El Carmelo ha cumplido funciones como paradero de autobuses, fábrica de ómnibus y centro de ensamblado de bicicletas hasta que en 2002, a causa de un incendio, quedó inhabilitado el espacio hasta la actualidad, que se recupera respetando los elementos originales que le otorgan su innegable valor patrimonial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.