Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ni cabizbaja, ni rendida

La Comisión de Relaciones Internacionales de  la Asamblea Nacional del Poder Popular patentizó que ningún gobierno del mundo, ni políticos con sueños electorales, ni títeres, ni mercenarios podrán jamás con la obra de la Revolución, fruto del esfuerzo de millones de cubanos

Autor:

Marianela Martín González

Quienes hoy tienen a su cargo la política exterior de los Estados Unidos actúan como si fuera amos del mundo. Promueven golpes de estado y aplican toda forma de la guerra no convencional contra países soberanos.

Como métodos emplean la mentira y tergiversan realidades, confundiendo, provocando desunión; y sin pudor alguno, flameando las banderas de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI.

Así, sucintamente, describió, Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la hostilidad que ejerce el gobierno estadounidense en no pocas partes del mundo, sobre todo donde se yerguen gobiernos progresistas.

En el salón Baraguá, del Capitolio de La Habana, donde este viernes se dieron cita diputados y expertos en asuntos constitucionales y jurídicos, para intercambiar argumentos que reafirmen la posición del pueblo cubano contra la Ley Helms- Burton, Ferrer emitió un mensaje, en nombre de la comisión que preside, a legisladores, parlamentarios, amigos y también, como aclaró, a nuestros enemigos, sobre la decisión de resistir y vencer los ataques promovidos por el gobierno norteño.

Recordó que el pasado 13 de abril, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una declaración denunciando el recrudecimiento de la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y particularmente la Ley Helms- Burton, que desde 1996 internacionalizó y codificó su bloqueo unilateral y genocida.

Desde la aprobación de la referida ley, el escenario internacional se ha tornado más complejo, pero simultáneamente crece el rechazo a la extraterritorialidad de los postulados ilegítimos que refrenda, apuntó Ferrer, quien señaló que en diferentes países se han adoptado medidas antídoto para defenderse de las sanciones con que son amenazados inversionistas y comerciantes extranjeros que mantienen relaciones con la Isla.

El mensaje de la Comisión de la Relaciones Internacionales de  la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó su agradecimiento a los parlamentos, grupos parlamentarios de amistad y legisladores que han manifestado su solidaridad con Cuba.

Patentizó, además, que ningún gobierno del mundo, ni políticos con sueños electorales, ni títeres, ni mercenarios podrán jamás con la obra de la Revolución, fruto del esfuerzo de millones de cubanos.

Previo al mensaje parlamentario, prestigiosos juristas expusieron sus criterios sobre  la política hostil de Estados Unidos contra Cuba, y la aplicación de la Ley Helms- Burton. El Doctor Rodolfo Dávalos Fernández, miembro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional y profesor principal de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, develó detalles de los verdaderos propósitos de esta ley y la activación y efectos de su Título III.

«Se inicia una guerra de las demandas condenada totalmente al fracaso. La Helms- Burton es inhumana, injusta e ilegal. Totalmente ilegal al amparo del derecho internacional y al propio derecho de los Estados Unidos. Su entramado está concebido con un solo objetivo: destruir la Revolución, no importa el número de los títulos. Pero los cubanos no lo vamos a permitir», aseguró Dávalos.

Sobre la utilización del término de expropiación en la Helms- Burton y su contradicción con el Derecho cubano, expuso el doctor José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión  de Asuntos de Constitucionales Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, mientras que el vicepresidente de la referida comisión, Joaquín  Bernal Rodríguez, abordó el tema de la nulidad de la aplicaciónde la ley anticubana.

«Su pretensión de limitar el proceso de capital extranjero es una de las tantas vulneraciones al orden legal internacional, al ser reconocido este, tanto en las Naciones Unidas como en la Organización Mundial del Comercio,como un vehículo para el desarrollo», afirmó Bernal, quien dio suficientes argumentos para demostrar que es un engendro inaplicable a Cuba, porque nada de lo que postula es serio, ni se aviene a los marco legales internacionales.

Entretanto, el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández,recalcó la necesidad de llegar al pueblo cubano y a los parlamentos y pueblos del mundo con un mensaje fidedigno sobre la crueldad e ilegitimidad de la Ley Helms-Burton.

«La única forma de defendernos es con el conocimiento», advirtió, y calificó de profundas las conferencias compartidas, las cuales consideró útiles para socializar en los centro laborales y colectivos juveniles, a fin de que se conozca a fondo la esencia de la política de Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo, el doctor Carlos Díaz Tenrreiro, magistrado del Tribunal Supremo Popular, quien en 1999 presidió el Tribunal Provincial de La Habana que sentenció en el caso de la demanda por daños humanos en el expediente No 88 de ese mismo año, recordó la experiencia de aquellas jornadas en que se hizo un cómputo de los perjuicios no solo económico, sino de vidas infantiles mutiladas, como consecuencia de la guerra bacteriológica introducida en Cuba por el gobierno estadounidense.

La mayoría de los norteamericanos no conocen esta Ley, incluso miembros del congreso no saben de qué se trata; que por su causa mueren personas inocentes en la Isla, advirtió Carlos Fernández de Cosío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien explicó que la naturaleza corrupta de los poderes estadounidenses y la manera con que se aprueban engendros como esta ley, dan lugar a que se ignoren o se conozcan de manera parcial y manipulada.

Por eso el funcionario reconoció la necesidad de crear conciencia, incluso entre los políticos de ese país, en torno al asunto, como parte de la batalla contra la política norteña hacia la Isla.

Por su parte, Victor Guate López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, estimó coherente y necesario que para combatir los embates del bloqueo, cada cual desde su responsabilidad actúe con inteligencia, racionalidad y conciencia revolucionaria.

Ahorrar más, planificar mejor, organizar los procesos productivos e informar con objetividad al pueblo son maneras, según el dirigente partidista, de resistir y vencer también en estas circunstancias adversas que impone la política de Trump.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.