Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sigue vivo el sueño de una América Latina libre

Delegados e invitados al 18vo. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes ratificaron su solidaridad con Venezuela, exigieron el fin del bloqueo genocida del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y condenaron la aplicación del Título III  de la Ley Helms-Burton

Autor:

Yuniel Labacena Romero

CARACAS, Venezuela.— Luego de vivir intensas jornadas en esta ciudad, la delegación cubana al 18vo. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) regresará a la Patria con la mochila cargada, no solamente de compromisos y acciones concretas, sino también con no pocas buenas noticias. Entre ellas, sobresale la relección de nuestra Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para encabezar nuevamente la dirección de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Al conocerse el anuncio, los aplausos, vítores y abrazos de los participantes en este CLAE inundaron la Universidad Bolivariana de Venezuela, que también sirvió de espacio de intercambio a los delegados. Según se argumentó, la ratificación de la Mayor de las Antillas al frente de la plataforma gremial, ocurrió por votación unánime de las federaciones miembros de la organización, las cuales reconocieron así la labor de la FEU a favor de los reclamos históricos del movimiento estudiantil.

Otra buena nueva es que, por vez primera, en la historia de la Oclae, una or-ganización secundarista integra el Secretariado Ejecutivo, lo que habla del auge que ha alcanzado el movimiento estudiantil de este nivel. Se trata de la Federación Venezolana de Estudiantes de la Enseñanza Media.

También la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil ocuparon los principales cargos del Secretariado Ejecutivo —que desde la fundación misma de la Oclae, el 11 de agosto de 1966 por iniciativa de Fidel, tiene su sede permanente en La Habana—, y otras 17 organizaciones, en calidad de miembros o amigas, integran el Secretariado General.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU de Cuba, agradeció la confianza y encargo otorgados a los universitarios cubanos de presidir nuevamente la Oclae, y enunció que el compromiso cardinal en la próxima etapa será hacer lo que deja como base este cónclave y sostener la unión de nuestro movimiento, ante las políticas neoliberales y la arremetida hostil del imperialismo.

En esta jornada se hizo pública la De-claración Final del 18vo. CLAE, la cual resume los intensos días de debates e intercambios sobre los principales temas que preocupan y ocupan a los estudiantes de la región, necesitada de profundos cambios y que haga valer la verdadera integración de nuestros pueblos.

«Después de seis días de intensas discusiones sobre la coyuntura política, sobre la coyuntura educativa y sobre la estructura del movimiento estudiantil, se exhorta a los estudiantes de todo el continente a defender una América Latina libre que sea guiada por los verdaderos anhelos populares, por el trabajo digno en pro de la colectividad, por la igualdad de oportunidades para personas de todos los géneros, razas, creencias y por una educación descolonizadora, emancipadora, universal, compulsiva, gratuita y de calidad», expone en uno de sus párrafos el texto, leído por Mirthia Julia Brossard Oris, quien a nombre de la FEU de Cuba preside la Oclae.

En la jornada final de debate del CLAE sesionó el foro de solidaridad con los pueblos Amenaza continental, y el panel «Desafíos del movimiento estudiantil. La Revolución se hace en la calle». En este último intervino el Presidente de la FEU, quien pidió que los reunidos en Venezuela, junto a sus compañeros de lucha, exigieran el fin del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, de la genocida Ley Helms-Burton y la ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.