Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vamos por más: hacia nosotros mismos

A la raíz de nuestras potencialidades apuntó este miércoles la visita gubernamental a Holguín, que encabeza el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 

Autores:

Alina Perera Robbio
Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— La Cuba del presente no admite quedarnos a medias; el principal camino de crecimiento está en nosotros mismos dándolo todo. Por eso la idea de aprovechar toda potencialidad nuestra fue escuchada más de una vez en la mañana de este miércoles, durante la visita gubernamental a este territorio, que encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Hacer todo lo que haga falta, todo lo que se demande, que el objeto social sea lo más abarcador posible. En esos términos habló el Jefe de Estado en la Empresa de Combinadas Cañeras LX Aniversario de la Revolución de Octubre, inaugurada en 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La fábrica tiene el propósito de producir y comercializar máquinas cosechadoras para el corte o desmonte de todo tipo de producto, lotes de implementos agrícolas, carros de tracción animal, agregados y piezas de repuesto de maquinaria diversa e instalaciones industriales, así como equipamiento complementario para la cosecha mecanizada y de otros productos agrícolas.

En el centro, que todavía cuenta con decenas de sus fundadores, el mandatario habló sobre la necesidad de sustituir importaciones y de desarrollar una vocación exportadora; preguntó sobre el salario medio de los trabajadores; conversó sobre la posibilidad no solo de fabricar cosechadoras de caña, sino también de otros cultivos, y sobre el valor de enfrascarse en el impulso inicial de la industria, de no detenerse como camino eficaz, entre otros, para superar obsolescencias tecnológicas.

Una vez en las naves de producción, donde pudo conversar con un grupo de obreros, Díaz-Canel insistió en crear mecanismos de pago que estimulen a quienes crean los bienes, y en ser creativos para fortalecer algo que tanto necesitamos, como el sentido de pertenencia.

El tono del recorrido, en el cual estuvieron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en el territorio; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y varios ministros, fue el mismo que primó en la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio.

En la visita a la Empresa Láctea, Díaz-Canel les ratificó a los trabajadores que la alimentación del pueblo es una de las prioridades del Gobierno.

Allí, la razón de ser es reparar, reconvertir y comercializar máquinas e implementos para la agricultura y la industria, así como ejecutar proyectos de innovación, desarrollo y diseño de maquinaria, y prestar servicios de posventa, montaje y puesta en marcha de los equipos y medios que la empresa comercializa.

En ese escenario el Presidente volvió a hablar sobre potencialidades, sobre avivar el pensamiento para, poco a poco y con las piezas que puedan ir naciendo, y múltiples combinaciones, dar respuesta a diversas necesidades como el transporte de mercancías o la recogida de desechos.

Toda decisión debe apuntar al bienestar y tener en sus raíces nuestras propias fortalezas. Desde donde se produzca hay que pensar en crecer y encadenarse a otros sectores de la industria nacional o a la inversión extranjera, tal como reflexionaba Díaz-Canel en la Empresa de Productos Lácteos de Holguín (muy limpia y bien cuidada, por cierto), y en la Minindustria de Frutas Selectas, que ha escogido a unos 640 productores para recibir sus materias primas, y que entre otros objetivos tiene el aprovisionamiento a cruceros y la venta al turismo.

La jornada matutina cerró con la visita al centro de altos estudios Celia Sánchez Manduley, de la Universidad de Holguín, donde el mandatario expresó que era un gusto estar en la institución. Fue esa la oportunidad de un intercambio de opiniones entre docentes y un grupo de ministros que ofrecieron enfoques alusivos al país desde las aristas de las prioridades económicas, la educación, la agricultura, el turismo, el empleo y las comunicaciones. Esos son encuentros para acercar al mundo universitario y su rigor científico, a los ámbitos más importantes del país, siempre en aras de resolver desafíos complejos.

Como una universidad que ha llegado a sus 50 años con madurez, con nuevas carreras, como un centro que ha crecido y que abarca una gama importante de líneas de investigación para tener un impacto directo en la economía y en la sociedad holguineras, calificó el Presidente a ese lugar de pensamiento.

«Creo que es muy legítimo —añadió— que Holguín se proponga, por lo que representa esta provincia… por el papel que desempeña su universidad integrada… el desarrollo de un parque tecnológico, un parque propio, singular», expresó.

El Jefe de Estado comentó que uno de los mayores retos que habrá a nivel local, a nivel territorial con la implementación de la nueva Constitución de la República de Cuba, será el de la autonomía municipal, «y para eso es muy importante la capacitación que podamos ofrecer, como la están haciendo ustedes, a los decisores a nivel local, para que esa potencialidad, esa posibilidad de autonomía municipal, realmente sea bien ejercida y redunde en un desarrollo endógeno, en un desarrollo multiplicador».

Níquel cubano, vital para la economía

Ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de Holguín, en la tarde, el Presidente cubano llegó al municipio de Moa, territorio cuya actividad fundamental está asociada con el desarrollo minero-metalúrgico, y especialmente con la producción de níquel. Allí visitó la fábrica niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba, acompañado por Raúl García Barreiro y Alejandro Gil Fernández, ministros de Energía y Minas y, Economía y Planificación, respectivamente.

En esta entidad, Díaz-Canel y su equipo de Gobierno recibieron una detallada información acerca del estado actual de las inversiones que se realizan en la planta, así como el plan de mantenimiento previsto para los períodos venideros. El propósito fundamental de las estrategias trazadas está encaminado a mantener los niveles productivos de un rubro exportable que beneficia, directamente, la economía nacional.

Entre las inversiones más importantes que se encuentran en desarrollo, en sus diferentes etapas, destacan la planta de preparación de pulpa nueva, objeto de obra que se encuentra en ejecución desde el año pasado; el molino de carbonato de calcio; el 5to. tren de sulfuros, un autoclave que permite incrementar la eficiencia; y el estudio posinversión del proyecto Nueva Planta de Ácido, la cual se había terminado en 2016 y cuyos resultados validaron las acciones realizadas en ese año.

El Presidente Díaz-Canel visitó varias unidades de producción en la oriental provincia cubana.

El Jefe de Estado —quien estuvo acompañado por las máximas autoridades de la provincia— dialogó con los directivos del ramo acerca de la situación que presentan el níquel y el cobalto en el mercado internacional y, aunque la Pedro Sotto Alba ha cumplido sus planes productivos —en abril, por ejemplo, al 105 por ciento—, sus trabajadores se plantean como reto el ahorro y la disminución de gastos innecesarios.

Otro de los temas abordados fue el proyecto del ferroníquel, cuya principal aplicación es producir el acero inoxidable, y del cual el país tiene la posibilidad de utilización en un período mayor de 50 años. Esta aleación (hierro más níquel) posee la ventaja añadida de que sus residuos —las llamadas colas— se pueden utilizar como materiales de construcción, pero tiene como limitación que necesita mucha energía para llevarlo adelante.

Al analizar el tema de las importaciones necesarias para las producciones de la fábrica, sobresalieron las afectaciones directas que ha generado la aplicación, por parte del gobierno norteamericano, del Título III de la Ley Helms-Burton.

Díaz-Canel se interesó por el salario medio de los trabajadores, en especial por los sistemas de pago que se emplean en la fábrica de níquel Comandante Ernesto Che Guevara, y sugirió revisar esas fórmulas con el fin de beneficiar más a quienes constituyen una fuerza primordial para imprimir mayor vitalidad a la producción y quienes tendrán a su cargo, más adelante, la reparación de la industria.

El recorrido del mandatario por el municipio del este holguinero culminó con la visita a dos sitios insignes para la recreación de los moenses: el Patio Español y la discoteca, donde le explicaron las transformaciones constructivas realizadas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.