Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profesores cubanos recibieron entrenamiento con especialistas británicos sobre la enseñanza del inglés

En el país se desarrolló el English Language Teaching Road Show, el evento más importante y abarcador que realiza el Ministerio de Educación Superior, de conjunto con el British Council

Autor:

Margarita Barrios

Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Educación Superior (MES) para capacitar a los profesores universitarios que imparten el idioma inglés concluó en el país el English Language Teaching Road Show, el evento más importante y abarcador que realiza el organismo, de conjunto con el British Council, para la superación de profesores de idioma inglés, acorde con el estándar del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En esta edición participaron 250 profesores cubanos de ese idioma, provenientes de todas las universidades del país, así como del Ministerio de Educación y de otras instituciones. En los talleres se contó con los expertos británicos Claire Whittaker, Alan Pulverness, Tom Connelly y Rob Williams, y fue coordinado por Santiago Rivera, asesor de idioma inglés de la Dirección de Formación de Profesionales del MES.

Las conferencias, debates e intercambios se realizaron en cuatro universidades: Oriente y Las Villas del 15 al 17 de mayo; y Holguín y La Habana, del 20 al 22 de mayo. Y, como particularidad para esta edición de 2019, los profesores compartieron experiencias y conocimientos en áreas relacionadas con las características y la aplicación del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Además, en el programa se incluyó el abordaje de temas, técnicas de evaluación de competencia comunicativa y ejemplos de casos, pues el entrenamiento práctico es una de las principales demandas del claustro cubano. En tal sentido, resultó novedoso que los profesores antillanos fueron los encargados de exponer los trabajos y proyectos sobre buenas prácticas en la enseñanza del idioma.

Según explicaron funcionarios del MES esto indica el avance de su preparación como resultado de la estrategia nacional del organismo por fortalecer la enseñanza y aprendizaje de esa lengua en el claustro pedagógico, así como de las diferentes acciones conjuntas realizadas con el British Council que ha apoyado esta estrategia desde hace varios años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.