Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad y Empresa, una relación ventajosa

El 1er. Taller de Prácticas Preprofesionales de la Universidad de La Habana evidenció la importancia estratégica del acercamiento entre las entidades laborales y la academia para lograr que una vez que el estudiante esté graduado se pueda insertar con mayor facilidad al mercado laboral

Autor:

Juventud Rebelde

Con el propósito de estrechar el vínculo entre las universidades y las empresas, y perfeccionar el proceso de orientación vocacional de los estudiantes, se de-sarrolló este jueves en la Universidad de La Habana (UH), el 1er. Taller de Prácticas preprofesionales, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el encuentro participaron educandos y profesores de la institución académica y profesionales de entidades como la Oficina Central de la Unión Eléctrica, el Tribunal Provincial de La Habana, el Ministerio de Finanzas y Precios, BioCubaFarma, el Banco Central de Cuba y el Grupo Empresarial Gaviota.

Según Alina Forrellat Barrios, directora de formación de pregrados de la UH, el evento fue concebido para propiciar un acercamiento entre las entidades laborales y la academia, para de esta forma lograr que una vez que el estudiante esté graduado se pueda insertar con mayor facilidad al mercado laboral.

Marcos Muñoz Arias, estudiante de 5to. año de Licenciatura en Química, expresó en el encuentro sus experiencias en las prácticas laborales, así como la percepción que tienen los estudiantes de los profesionales que los atienden y las condiciones para su trabajo.

Las prácticas laborales son determinantes para la formación de un profesional, no concibo ninguna carrera donde los estudiantes no hayan tenido un intercambio práctico con las entidades donde se van a emplear, de lo contrario sería una formación netamente teórica, explicó Martha Omara Robent Beatón, vicedecana de la Facultad de Turismo.

Añadió que este vínculo es importante tanto para los estudiantes como para las empleadoras; es como una retroalimentación doble, las entidades tienen un contacto previo con los que tal vez en el futuro serán sus trabajadores.

La Directora de formación de pregrados de la UH subrayó que las aspiraciones de la Universidad van mucho más allá de este encuentro, y que a partir del año próximo celebrarán otros eventos similares y si es necesario de una forma más periódica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.