Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propuestas de soluciones a problemas que obstaculizan la actualización del modelo económico cubano

El 8vo. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba se desarrollará del 12 al 14 próximos, en el Palacio de las Convenciones de La Habana

Autor:

José Alejandro Rodríguez

Más de 400 propuestas de soluciones a problemas que obstaculizan la actualización del modelo económico cubano, se debatirán en el 8vo. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que sesionará del 12 al 14 próximo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Dichas proyectos son resultado de un proceso de balance desde las organizaciones de bases de la organización hasta las instancias municipales y provinciales, a manera de radiografía de los asuntos económicos cardinales de la nación, informó en conferencia de prensa, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC.

Los aportes de los profesionales de la economía se examinarán en comisiones que abordarán temas tan candentes como la empresa estatal socialista: retos, barreras y alternativas de solución, las nuevas formas de gestión no estatal, las inversiones, la contabilidad, costos, control interno y auditoría, los desequilibrios sectoriales y transformaciones estructurales.

También se analizarán a profundidad la inversión extranjera directa y el comercio exterior, los encadenamientos productivos, los financiamientos, la gestión del desarrollo local y la administración pública; aparte de los temas de vida interna y de perfeccionamiento de la organización.

Además, se tratarán tópicos como la situación de los inventarios, las cadenas de impagos, la identificación de nuevos rubros exportables en los territorios, el cobro de las exportaciones, la identificación de potenciales sustituciones de importaciones y la educación económica de la población cubana, imprescindible para comprender las complejidades del presente.

Habrá ciencia y rigor en el Congreso, afirmó Hung Pentón, sobre temas macro y microeconómicos, como parte del trabajo que lleva adelante la asociación en  la asesoría de políticas y procesos, y la participación de la organización en comisiones y grupos de trabajo para la toma de decisiones en el país.

Según Miladys Tassé, vicepresidenta primera de la ANEC, si bien el 7mo. Congreso se centró en un banco de problemas de la economía cubana, el 8vo. presentará, además de los consabidos diagnósticos, un banco también, pero de soluciones, ante los representantes de los organismos de la administración central del Estado que participarán como invitados a la cita.

A una interesante pregunta de Heriberto Rosabal, periodista de la revista Bohemia, acerca de las deudas e insatisfacciones de aquel 7mo. Congreso que se retoman en este, los organizadores significaron que el cardinal tema de la contabilidad es todavía un gran problema, al igual que la indisciplina económica, financiera e informativa, el control interno y la aún insuficiente explotación de los potenciales de la inversión extranjera.

Otras «asignaturas pendientes» aún son la integralidad de los procesos de inversión, el cumplimiento de sus cronogramas y de sus puestas en explotación y sus rendimientos, así como el decrecimiento en los rubros de exportación de bienes.

Y un tema para seguir batallando es el rescate de la ética del economista y el contador. A propósito, en la sesión inaugural del Congreso, Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, ofrecerá una conferencia magistral sobre la ética en el pensamiento de Martí y Fidel.

El congreso se clausurara el 14 de junio, día en que se fundó, al ANEC, en 1979, como homenaje al natalicio de Ernesto Che Guevara, un adelantado en la construcción del socialismo y en los grandes temas de la economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.