Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen labor de la Isla para preservar el medio ambiente

Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, ha calificado de muy positivo el bregar del Gobierno cubano para preservar el medio ambiente 

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara, Villa Clara.— El bregar del Gobierno cubano resulta muy positivo para preservar el medio ambiente, enfatizó aquí la víspera Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

Al intervenir en el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, subrayó que la ONU y su Secretario General apoyan a nuestro país, que sobresale en la región y a nivel universal por sus esfuerzos y logros ambientales.

La funcionaria destacó el trabajo sostenido y eficaz de la Mayor de las Antillas en la preservación de los recursos naturales y el entorno, el cual ha acompañado y acompaña la organización de Naciones Unidas.

Por su parte, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), recordó los llamados de Fidel para preservar el medio ambiente en el mundo, y ponderó nuestros progresos sobre la base de destinar recursos y aplicar estrategias para contrarrestar los efectos dañinos sobre el medio ambiente.

Dijo que a pesar del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, progresa en el país la preservación del entorno y sus recursos, así como la Tarea Vida, destinada a enfrentar los efectos del cambio climático.

A modo de ejemplo citó que el índice de boscosidad alcanzó el 31,23 por ciento al concluir 2018, que abarca más de tres millones de hectáreas; hay 16 nuevas áreas protegidas, y aumentó la disponibilidad y el buen empleo del agua. Además, fueron mejoradas más de 77 000 hectáreas e identificadas las principales fuentes de contaminación, a la vez que aumentó el uso de energías limpias.

La Ministra significó que en esta ocasión el Día Mundial del Medio Ambiente se dedica a la lucha contra la contaminación del aire, que se ha convertido en gran riesgo para la salud. Subrayó que cada año en el mundo mueren siete millones de personas a causa de la contaminación del aire y se utilizan unos cinco billones de dólares debido a los gastos en asistencia social, según estadísticas de la ONU.

Igualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte entregó la Distinción Juan Tomás Roig Mesa a un grupo de trabajadores con un quehacer meritorio durante más de 20 años, mientras la dirección territorial del Citma reconoció a entidades y organismos de la provincia por su destacada labor.

En el acto recibieron los premios nacionales de Medio Ambiente el hotel Iberostar de Varadero; el doctor Gilberto Silva Taboada y la máster en Ciencias Ivis María Villasuso Socarrás, por sus notables aportes en la prevención y solución de problemas relacionados con el entorno.

Se encontraban presentes Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia; otros dirigentes políticos y del Gobierno, y María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en el territorio.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.