Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una «donación» de vida (+ Fotos)

Este jueves comenzó la jornada de homenaje al donante voluntario de sangre. Como parte de la actividad celebrada en el Banco Provincial de Sangre de La Habana se canceló un sello postal en honor a estos héroes anónimos

Autor:

Alejandro A. García Ortega

 

El Banco Provincial de Sangre de La Habana, en la céntrica avenida 23 del Vedado, amaneció este jueves en una vorágine inusual de batas y pulóveres blancos. El motivo: comenzaba la jornada de homenaje al donante voluntario de sangre. Desde las 7:30 a.m., allí se juntaron personas de diferentes municipios para dar un poco de sí, para regalar vida.

Así lo hizo Pablo Oropesa Sánchez, de Playa, quien expresó que donde haga falta su sangre, allí estará él, porque ese gesto altruista es su forma de ayudar a los demás.

 

Pablo Oropesa Sánchez, es un donante de la circunscripción 52 del capitalino municipio Playa. Foto: David Gómez

Como él, al filo de las 9:00 a.m., el director provincial de salud Carlos Alberto Martínez Blanco realizó también su donación. También, lo hicieron 12 trabajadores del laboratorio farmacéutico Roberto Escudero. 

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), expresó que las donaciones voluntarias de sangre funcionan bajo un programa que está implementado desde hace años, y reconoció que gracias al vínculo que existe entre los médicos de la familia y la mayor organización de masas del país, todos los meses se garantizan más de 34 000 donaciones.

«Hay que destacar que existe un número importantísimo de donantes agrupados en destacamentos juveniles, formados por estudiantes de casi todas las universidades del país», afirmó Miranda Martínez, quien añadió que esta celebración constituye un reconocimiento para quienes contribuyen a salvar vidas mediante este humilde gesto.

En Cuba se dedica una jornada en honor a los donantes voluntarios, mientras que en otros países se celebra únicamente el día 14. «Las festividades comienzan a partir del 6 de junio, porque en esa fecha, pero de 1970, Fidel donó sangre en este Banco para las víctimas del terremoto que ocurrió en Ancash, Perú», agregó Damisela Cordoví Rodríguez, jefa del Programa de sangre provincial.

En el caso de la capital, comentó que las donaciones garantizan la asistencia médica de los 50 hospitales e institutos, así como la implementación de los programas sociales, entre ellos, el de atención materno-infantil.

También, este jueves se canceló un sello postal en honor a los donantes voluntarios de sangre, por el coordinador de los CDR y el director provincial de Salud Pública. El mismo tiene un valor facial 0.75 pesos y reproduce la imagen de un brazo extendido con el puño cerrado, en perspectiva de donación. 

El sello de Correos de Cuba fue cancelado por Carlos Alberto Martínez Blanco por parte del Ministerio de Salud Pública y Carlos Rafael Miranda, en representación de los CDR.

Actividades como las realizadas en La Habana se desarrollarán en todo el país por la jornada de homenaje al donante voluntario de sangre, las cuales serán, además, de reconocimiento a los trabajadores del sector de la salud. Por ello, en cada municipio se homenajeará a los más destacados de esta noble tarea.

 

Fotos: David Gómez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.