Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba arribó al Día Mundial del Donante de Sangre con más de 400 mil extracciones(+Fotos)

Con el lema «Sangre segura para todos», la campaña de este año señala la importancia de los suministros oportunos del fluído y de hemocomponentes de calidad

Autor:

Juventud Rebelde

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha en honor al nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo que descubrió los grupos sanguíneos ABO. Por su labor,  el investigador recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Esta conmemoración resulta para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, por el regalo que permite salvar vidas, así como para tomar conciencia acerca de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, según comenta el portal digital Infomed.

Las transfusiones sanguíneas y sus productos salvan millones de vidas anualmente, y constituyen elementos esenciales para el tratamiento apropiado de mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «Sangre segura para todos», y la campaña resalta la importancia de los suministros oportunos de sangre y hemocomponentes seguros y de calidad, como parte integrante de la salud universal y elemento clave de los sistemas de salud eficaces.

Por la vital importancia que representa este donativo de manera cooperativa, las provincias cubanas desempeñan una ardua labor cada año para la recolección de plasma saguíneo y la toma de conciencia en la población, producto de los enormes beneficios para la salud del preciado líquido que transporta la vida. Por ello, resulta necesario destacar la jornada que tuvo lugar en Camagüey, con motivo de la fecha.

La ciudad de los tinajones, por lograr más de 30 mil 400 donaciones, a partir del trabajo cohesionado entre los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el sistema de Salud Pública, recibió la condición de Vanguardia, entregada por el Ministro del sector José Ángel Portal, y Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, presentes en la actividad.

 

Fotos: ACN

También se destacó la labor de las provincias de Holguín, Pinar del Río, Las Tunas y Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud, territorios que muestran un desempeño meritorio en el importante programa de donaciones, el cual además aporta plasma y otros derivados con el objetivo de asegurar la producción de medicamentos y varios componentes necesarios en la atención médica.

(Con información de la ACN)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.