Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Máximo Gómez, con el sentido de humanidad en su corazón

Participaron Raúl y Díaz-Canel en el acto político y ceremonia militar donde se rindió tributo a El Generalísimo, en ocasión del aniversario 114 de su fallecimiento

Autor:

Juventud Rebelde

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezaron este lunes el acto político y ceremonia militar que se realizó en La Habana, con motivo del aniversario 114 del fallecimiento de Máximo Gómez, reportó el sitio de la Presidencia (www.presidencia.gob.cu).

El tributo tuvo lugar en la Necrópolis de Colón. Allí el patriota mambí de origen dominicano recibió el homenaje del pueblo de Cuba en una ofrenda floral colocada frente al Mausoleo donde reposan sus restos, reseñó la agencia Prensa Latina.

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien pronunció las palabras centrales del acto, realizó una síntesis de los momentos más trascendentales de la historia de Cuba en los que participó el General en Jefe del Ejército Libertador. En el recuento afirmó que todas las generaciones de cubanos deben conocer y rendir homenaje a Máximo Gómez.

Leal Spengler también hizo referencia a «esa voluntad de hierro que lo distinguió siempre», y catalogó a Gómez como un eterno ejemplo, paradigma y virtud del servicio a la nación.

«Como ha exclamado Fidel, Gómez es un combatiente internacionalista que al llegar a Cuba creyó que lo hacía por la humanidad. Ese sentido de humanidad estaba en su corazón», sentenció Eusebio al recordar la legendaria figura de El Generalísimo, del que también expresó: «Su pensamiento fue claro y clave. Cuando ingresó en esta ciudad finalmente en medio de una gran apoteosis, el ocupante vio la simpatía y el honor con que el pueblo saludaba al viejo soldado. En la Quinta de los Molinos, su cuartel general; en su casa de Galiano, en su efímera vivienda en Bejucal, en su casa en el Vedado, donde murió un día como hoy, Gómez fue siempre ejemplo, paradigma y virtud».

En el acto participaron, además, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otros altos oficiales; Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, así como dirigentes del Partido y el Gobierno en la capital, y una representación de la Escuela Interarmas de las FAR, del Instituto Técnico Militar José Martí y de la Academia Naval Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.