Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una aduana «sin papeles»

La Aduana General de la República de Cuba trabaja para digitalizar sus servicios y hacer más efectivos sus procederes en frontera

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Sin papeles», cada vez más digital, con mayor efectividad y rapidez en sus procederes, están entre los principales objetivos hacia los que se encamina el trabajo de la Aduana General de la República (AGR), órgano de control que vela, además, por la seguridad nacional. De eso habló este miércoles, en un encuentro con la prensa, David Fernández, jefe del Centro de Automatización para la Dirección y la Información.

Puntualizó que solo podrá alcanzarse esa meta en la medida en la que se avance en la política de informatización y actualización tecnológica que la AGR tiene proyectada hasta 2021, no solo para el trabajo en frontera, sino también en la escuela de formación de su personal.

Fernández reveló que ese plan de informatización y modernización de nuestra Aduana contiene 74 acciones de desarrollo para ejecutar en ese período, y que se encuentra entre los 22 planes de prioridad para el país.

Compartió como logros los relacionados con el perfeccionamiento de los sistemas de monitoreo, análisis y visualización, así como la integración de nuevos equipos que agilizan el trabajo aduanero, como es el caso del tomógrafo, que ofrece una imagen tridimensional del equipaje y emite una alarma si identifica elementos de contrabando, y las máquinas destinadas a la inspección intra y extracorporal, de líquidos y de contenedores.

El especialista se refirió también al sistema de Ventanilla Única de Aduana (VUA), interfaz que permite a distintos organismos conectarse con la AGR, presentar documentos y recibir respuestas. «Tenemos además una aplicación Android para monitorear el cruce por frontera, con una información más detallada de los pasajeros y otras para conocer las regulaciones asociadas a la AGR, los artículos que pueden importar y sus tarifas, entre otras informaciones asociadas».

Tolerancia cero frente a las drogas

Entre los meses de enero y mayo del presente año se decomisaron 7,899 kilogramos de cocaína, 0,314 kilogramos de cannabinoide sintético y 0,463 kilogramos de marihuana. Además se identificaron 12 casos de tráfico y 78 de consumo, según reveló Moraima Rodríguez, directora de Enfrentamiento de la AGR.

«Es un gran desafío para Cuba mantener su política de Tolerancia Cero ante las drogas, porque se despliega la inventiva para provocar su consumo, incluso a través de imágenes y simbologías en determinados productos, que aunque no posean el principio activo de la sustancia, no admitimos su entrada al país una vez que los identificamos».

Explicó que la aparición de nuevas sustancias sicoactivas, la legalización del uso de la marihuana con fines médicos y recreativos y la diversificación de las rutas de tráfico son factores que intervienen en el incremento de su producción y consumo, «por lo que debemos estar muy alertas y redoblar nuestros esfuerzos en ese sentido».

Rodríguez precisó que la mayor cantidad de estas sustancias sicoactivas se detectó en el interior del cuerpo de los viajeros, fundamentalmente insertados en la vagina o en el recto, en el doble fondo de las maletas y en artículos de aseo, paquetes de galletas, plumones y tubos de bicicleta, entre otros.

Añadió que el personal aduanero ha debido frustrar, además, intentos por extraer del país ejemplares de aves endémicas, en contra de las leyes de protección existentes, y el interés por sujetos inescrupulosos de introducir artículos como manoplas, linternas con descarga eléctrica, gases lacrimógenos y algunas armas de fuego.

En frontera se potencia la capacitación del personal para que, junto a la disponibilidad del equipamiento tecnológico adquirido, frustren los intentos de introducirla al país a través de métodos cada vez más ingeniosos, detalló la Directora de Enfrentamiento de la AGR, quien significó la cooperación internacional en el área de trabajo de las aduanas de la región, e instó a consolidar el empleo de las herramientas de la gestión de riesgos.

Mencionó además el Centro Nacional de Control y Monitoreo de Embarcaciones de Recreo, creado para supervisar la estancia y el tráfico marítimo de las embarcaciones de recreo durante su arribo, bojeo por nuestras costas y salida internacional, identificando los riesgos y vulnerabilidades que pongan en peligro la seguridad nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.