Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente angolano realiza visita de trabajo a Cuba

João Lourenço impartió una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, y tiene programado un encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. También recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y visitará la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Angola, João Lourenço, cumple desde este lunes una agenda de trabajo en Cuba rindiendo homenaje al padre fundador y primer mandatario del país africano, Agostinho Neto. 

Lourenço, quien llegó la víspera a la nación antillana, impartió una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, en la que afirmó que Cuba es el país que más ha contribuido integralmente al proceso de desarrollo en Angola.

El alto mandatario aseguró que su país siempre estará muy agradecido a los combatientes cubanos, quienes estuvieron dispuestos a ofrecer sus vidas por otra nación y con su gesto enaltecieron los más sagrados valores del ser humano.

Significó que la ayuda de la Isla también ha sido fundamental en múltiples esferas de la economía y la sociedad, como la salud pública, educación, construcción, agricultura, la formación de cuadros, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de su población, además de la reformulación del sistema tecnológico y el capital humano.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos durante casi seis décadas, Cuba alcanzó altos niveles de calidad en la educación, las investigaciones y las tecnologías, subrayó. 

De acuerdo con Gonçalves Lourenço, las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países son estratégicas con vistas a fortalecer el desarrollo, y comentó el interés por profundizar en ellas.

En un mundo cada vez más globalizado, es un honor estar en la Mayor de las Antillas, un país que lucha por el mundo y da apoyo en materia de conocimientos, ciencia y tecnología, sentenció.

Durante una intervención especial, Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y rectora de la UH, dijo que el Aula Magna, escenario de acontecimientos históricos y celebraciones, se vistió de gala al recibir al presidente de Angola.

Insistió en que ambas naciones han escrito páginas gloriosas en la historia selladas por los indiscutibles líderes Fidel Castro Ruz y Agostinho Neto, quienes marcaron la amistad que une a los dos países en la actualidad. 

Recordó la presencia de los colaboradores cubanos en provincias angolanas y aseguró que una veintena de estudiantes de ese país concluirán sus estudios en la UH en el presente curso.

El Presidente angolano también tiene programado un encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

El estadista africano recorrerá este martes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de referencia mundial en investigaciones para vacunas contra el cáncer y otros. 

Asimismo, visitará la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a unos 60 kilómetros al oeste de La Habana, y sostendrá encuentros con estudiantes angoleños en la isla. 

Cuba y Angola mantienen nexos desde hace 40 años, con una colaboración en sectores como salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa y otros. 

Datos oficiales refieren que en Angola prestan servicio más de 800 especialistas cubanos de la salud y 1 137 trabajadores de la educación.

Actualmente se forman en la isla 2 180 estudiantes angolanos; y hasta la fecha, Cuba graduó a 7 995 profesionales de esa nación africana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.