Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aniversario 30 del fallecimiento de Nicolás Guillén

Presentación de la obra literaria del eterno Presidente de la Uneac

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Desde el próximo miércoles 10 (natalicio del poeta) y hasta el martes 16 (fallecimiento) la Fundación Nicolás Guillén realizará en La Habana una jornada de recordación y homenaje al Poeta Nacional de Cuba, en el aniversario 30 de su fallecimiento, con la colaboración de varias instituciones, entre estas el Ministerio de Cultura, la Uneac, la Oficina del Historiador de la ciudad, el Instituto Cubano del Libro, el Centro Dulce María Loynaz y el Minfar.

En conferencia de prensa efectuada este lunes en la sede de la Fundación Nicolás Guillén, de la Uneac, su presidente, Nicolás Hernández Guillén, comento que la jornada contempla la inauguración oficial, el día 10, a las 10:00 de la mañana, de la estatua de Guillén, instalada por la Oficina del Historiador de la ciudad en la Alameda de Paula y realizada por el destacado y reconocido escultor cubano Enrique Angulo.

«Es la imagen de un Nicolás sobre los 40 a 50 años —que está desde hace algún tiempo colocada en este espacio de la ciudad de forma casi clandestina—. Hemos contactado con el Doctor Eusebio Leal, que tuvo una amistad entrañable con el poeta y es uno de los responsables de que esa estatua esté allí, en el Centro Histórico de la ciudad, para decir las palabras centrales de este acto.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, en conferencia de prensa por la Jornada Aniversario 30 del fallecimiento de Nicolás Guillén, en la Uneac.

«Y no es casualidad que se haya puesto allí, porque este era uno de los recorridos habituales que Guillén hacía. Él era un fanático de La Habana Vieja, de la zona del puerto, del ambiente que se vivía allí, y siempre le gustaba frecuentar algunos lugares como el bar Los Hermanos y el restaurante El Floridita; también lo era de la calle San Isidro, que a Guillén le gustaba recorrer siempre, entre otros espacios de la vieja ciudad».

Más tarde ese mismo día, a las 4:00 p.m. se va a realizar una lectura de poemas en la calle de la Poesía, porque el Instituto Cubano del Libro, como parte del programa del verano decidió caracterizar a diferentes calles de la vieja ciudad con distintos géneros literarios,  y en la Calle de la Poesía, que está en Mercaderes y se extiende desde Empedrado hasta Teniente Rey, va haber una lectura de poesía en la que participarán poetas y escritores ya establecidos y otros más jóvenes, como Basilia Papastamatiu, Yanelis Encinosa, Karel Leyva Ferrer, Jorge García Prieto, Leymen Pérez, Grisel Echevarría y Edwin Reyes.

En el mismo lugar el público también podrá adquirir libros de Guillén, de la colección Palma Sola, de Ediciones Sensemayá, con varios títulos, entre estos Cantos para soldados y sones para turistas, De qué callada manera, Poemas de amor, El son entero y La paloma del vuelo popular.

En el centro Dulce María Loynaz, el jueves 11, a las 2:00 de la tarde, en el espacio Gentes y lugares de La Habana, presentado por el historiador y cronista Ciro Bianchi, habrá un homenaje sobre la vida y obra literaria de Nicolás Guillen, que en esta ocasión tendrá como invitada a la poeta Nancy Morejón; también el espacio contará con declamaciones de poemas por los actores Alden Knight y Obelia Blanco, además de una proyección de imágenes relacionadas con Guillén y la venta de varias de sus obras.

También en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, en su habitual espacio del Sábado del libro, del día 13, a las 11:00 de la mañana, se presentará del título Sóngoro cosongo, en una nueva edición realizada por Ediciones Sensemayá. Su presentador será el poeta, ensayista y crítico Doctor Virgilio López Lemus; seguidamente se podrá disfrutar de una lectura de poemas del libro, por la actriz Obelia Blanco y la actuación de la destacada jazzista Brenda Navarrete.

La Jornada aniversario 30 del fallecimiento de Nicolás Guillén, también saludará el 60 del triunfo de la Revolución, el lunes 15 a las 9:30 de la mañana, con el coloquio Cultura y Revolución, en la sala Rubén Martínez Villa de la Uneac, con un panel integrado por destacados intelectuales.

En horas de la tarde, la galería Villa Manuela acogerá la inauguración de la exposición de artes plásticas Iba yo por un camino, con curaduría de la intelectual Lesbia Vant Dumois y obras de destacados artistas plásticos cubanos.

Para clausurar la jornada, el martes 16 en horas de la mañana, una peregrinación partirá desde la sede de la Uneac, en 17 y H, Vedado, hacia el panteón de las Fuerzas Armadas, en el cementerio de Colón, donde reposan los restos mortales del Poeta Nacional y Presidente eterno de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

A las 2:00 de la tarde de ese mismo día, el Instituto Cubano del Libro, en su espacio El libro del mes de la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, deleitará al público con la presentación del título La paloma de vuelo popular, de Nicolás Guillén; el mismo será presentado por la Doctora Cira Romero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.