Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidenta de Vietnam visita Zona Especial de Desarrollo Mariel

Dang Thi Ngoc Thinh resaltó que esta visita consolida las históricas relaciones entre ambas naciones más allá de lo político

 

Autor:

Juventud Rebelde

La vicepresidenta de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, quien en la tarde de este lunes fue recibida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, visitó la víspera la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y comprobó el progreso del parque industrial Vimariel S.A. primer concesionario de capital vietnamita en ese enclave.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, Ngoc Thinh, quien cumple una visita oficial a la Isla desde el domingo, recorrió las obras constructivas de Vimariel, filial de la sociedad mercantil vietnamita Corporación Viglacera S.A.

La dirigente vietnamita manifestó su confianza en que Viglacera se convierta en una locomotora para impulsar el crecimiento de la zona y en la atracción de inversión extranjera a Cuba.

El viceministro de Construcción de Vietnam, Le Quang Hung, resaltó por su parte el compromiso existente para alcanzar el éxito de las inversiones en el territorio y expresó la intención de invertir en un nuevo proyecto de complejo de hoteles, áreas de golf y vivienda para los trabajadores, señaló la agencia noticiosa.

A la sociedad Vimariel S.A. le fue otorgada una concesión administrativa por el término de 50 años para proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y un parque industrial en un área de 156 hectáreas localizada en el sector A de la ZEDM.

Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, dijo que en el surgimiento mismo de la zona se estudiaron experiencias de otros países entre ellos Vietnam, con el que pretenden incrementar las relaciones comerciales y continuar el intercambio de saberes.

Por su parte, el vicepresidente del grupo Viglacera y presidente del proyecto Vimariel, Tran Ngoc Anh, dijo en exclusiva para la ACN que el parque industrial es el primer gran proyecto de inversión ciento por ciento extranjero, y resulta un símbolo de la solidaridad Cuba-Vietnam.

El comercio entre Cuba y Vietnam ascendió a 335 millones de dólares en 2018, y actualmente el país indochino es el segundo socio más importante dentro del continente asiático y figura dentro de los cinco más relevantes de los inversores extranjeros.

No obstante, el intercambio comercial entre Cuba y Vietnam tiene potencialidades para alcanzar los 500 millones de dólares antes de 2022, consideró oportunamente el embajador de la nación asiática en la Isla, Nguyen Trung Thanh.

La vicepresidenta Dang Thi Ngoc Thinh desarrollará un programa de cinco días, con actividades como el homenaje a Ho Chi Minh en el parque capitalino que lleva el nombre del héroe vietnamita.

Su programa incluye reuniones con altos dirigentes de la Isla, y en su condición de presidenta permanente de la Unión de Mujeres de Vietnam también sostendrá encuentros con la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.