Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a la participación popular en pos del Desarrollo Local (+ Fotos y Video)

Con la convocatoria «Atrévete a ser más» el gobierno de Isla de la Juventud llama a los pineros a participar como sujetos activos en la estrategia de  Desarrollo Local

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — A tono con las urgencias del país de que la población participe como sujeto activo del desarrollo local, el grupo de trabajo que atiende esa actividad en el gobierno de Isla de la Juventud convocó a los pineros a colaborar en ese empeño desde las potencialidades endógenas y saberes.

Mediante la campaña titulada «Atrévete a ser más», se pretende lograr que los residentes en este Municipio Especial propongan proyectos sostenibles a partir de los recursos naturales, sociales y económicos existente en sus comunidades en aras de enriquecer la proyección estratégica del gobierno y de ese modo mejorar la calidad de vida.

 Liudyana Domínguez Matos, líder del grupo de trabajo del gobierno reveló que « los primeros resultados, gracias a esos saberes acumulados, permitió actualizar las potencialidades, barreras y posibles respuesta a los problemas, ahora con recursos y talento propios; la intención es que cada ciudadano sienta que es parte del diseño y de la solución», dijo.

La también profesora de la Universidad local agregó que la campaña «Atrévete a ser más» es también para informar y crear canales y puentes de acceso a informaciones sobre el estado del desarrollo local para que la población tenga la posibilidad de contribuir con criterios, propuestas y críticas que permitan un mejor control popular de la actividad.

 Tras diálogo previo con residentes y autoridades del seis Consejos Populares, el grupo de trabajo conoció que los problemas comunes entre ellos son las indisciplinas sociales, falta de ocio, poca iluminación en lugares estratégicos deficiente higiene comunal y distribución de recursos.

 «Todavía nos quedan cuatro Consejos Populares y las circunscripciones independientes, a las que entraremos durante los meses de vacaciones, sin embargo los datos que logramos captar nos permitieron visualizar varios nichos para futuros proyectos y definir cinco líneas estratégicas para el rediseño del Desarrollo Local», comentó.

En ese sentido Domínguez Matos informó que estas están encaminadas a la producción de alimentos, la industria local de materiales de la construcción, formación de capacitación y comunicación y el afianzamiento de la identidad y el turismo.

 De igual modo, Ada Guzón, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), precisó que a las referidas líneas estratégicas hay que elaborarles un programa que posibilite su gestión de manera integral, de acuerdo a las exigencias del país.

 Con esos primeros resultados, el sistema de gobierno en la segunda ínsula cubana empieza a «afinar los tonos» del Desarrollo Local mediante el impulso de programas, proyectos y acciones que promuevan iniciativas económicas, sociales y culturales en cada asentamiento y con recursos propios que tributen al beneficio común.

 Este segundo encuentro contó con la participación de presidentes de Consejos Populares, delegados de circunscripción, representantes del Gobierno, profesores e investigadores de la universidad local, directivos de los Organismos de la Administración Central del Estado, del CITMA y la empresa de proyectos en Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.