Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ystria, «la eléctrica»

Una joven ingeniera informática y su equipo de trabajo desatan todas sus energías y conocimientos para garantizar las buenas relaciones entre la Empresa Eléctrica en la Isla de la Juventud y sus clientes

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Las personas se aglomeraban tranquilas esperando que la sucursal para el pago de la factura eléctrica abriera sus puertas en la mañana y cumplir así con el deber de pagar para garantizar el servicio del próximo mes. Poco a poco el local quedaba vacío. Los clientes entraban y salían con sus comprobantes, complacidos por la rapidez del trámite.

Lo que muchos de ellos no conocen es que detrás de la eficiencia de ese sistema está la mano, experticia y dedicación de la joven Ystria Rivero Ripoll, ingeniera informática, quien, junto a su equipo garantizan la sostenibilidad de las relaciones entre la Empresa Eléctrica local y sus usuarios.

«Tengo 28 años de edad y hace tres que trabajo aquí; ahora curso un doctorado en Cibernética aplicada para perfeccionar el procesamiento de datos en redes inteligentes y de esa manera aportar mayor calidad a la toma de decisiones durante la operatividad del sistema de despacho, que incluye todos los tipos de energía para la generación: fuentes renovables de energía (FRE) y tradicional», dice.

Ystria es de estatura mediana, más bien pequeña, delgada, pausada al caminar y al hablar, de sonrisa tímida, pero de pensamiento profundo. Se levanta todos los días a las seis de la mañana y ya antes de las siete está sentada frente al ordenador para revisar los asuntos pendientes del día anterior y preparar el sistema para las operaciones.

«Es difícil; al principio me costaba mucho trabajo adaptarme a la celeridad que se necesita para mantener las líneas activas en tiempo real, me tensaba mucho; ahora es mucho menos complicado, aunque a veces las soluciones a los problemas no dependen solo de nosotros aquí. Tenemos que buscar ayuda con los desarrolladores y si es un conflicto por actualización del software, resolverlo de inmediato.

«Con el tiempo y la experiencia una va ganando en confianza, las tensiones cesan y empieza una etapa de mejoramiento y búsqueda de conocimientos avanzados en aras de lograr que el trabajo que hacemos sea mejor; por eso opté por el tema de las redes inteligentes, es algo que se aplica perfectamente a la empresa y contribuirá en el futuro al mejoramiento de las operaciones, tanto internas como en relación con los clientes.

«Amo mi trabajo; considero que es muy importante, porque en la medida en que funcione adecuadamente, así también es el nivel de satisfacción de las personas; la mayoría de los problemas que a diario se registran son por lentitud en la red, ficheros duplicados o necesidad de actualización y eso lo tenemos bajo control. Esa es una gran responsabilidad y mi mayor placer es buscar las soluciones.

«Los jóvenes que estudian la carrera de Informática deben conocer que el mundo empresarial ofrece muchas alternativas de desarrollo desde la programación de aplicaciones o softwares para dar soporte a los sistemas de trabajo, tanto en el ámbito contable como en el manejo específico de la actividad productiva. Es inspirador en realidad», detalla.

Para esta joven pinera haber nacido en Cuba fue lo mejor que le ha pasado, y en sus propias palabras asegura que no se ve en otro lugar del planeta, porque aquí lo ha encontrado todo: oportunidad para estudiar libre de costo, libertad, apoyo de su familia, de la empresa… «Ser cubana es lo máximo», expresó.

Al igual que la mayoría de los jóvenes que se dedican a la investigación, Ystria dispone de poco tiempo libre para el esparcimiento; prefiere estar con su familia, aunque confiesa que le gusta bailar y se deleita con las canciones de Celine Dion y Leoni Torres.

Disfruta como muchos los deportes como el voleibol, el fútbol y la pelota, es fanática a Los Piratas de Isla de la Juventud y prefiere el color rojo; sin embargo todos los días otras personas seguirán acudiendo a las sucursales pineras para pagar su factura como siempre e Ystria estará también, en esos mismos momentos, detrás de su ordenador garantizando que sea con calidad y celeridad.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.