Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran Raúl y Lavrov obra de restauración de la Estatua de la República de Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que las relaciones entre Cuba y su país, han pasado por la prueba del tiempo y hoy siguen desarrollándose de manera intensa en todas las direcciones

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, quedó inaugurada en la mañana de este miércoles la obra de restauración de la Estatua de la República, emplazada en el Capitolio de La Habana, hoy sede del Parlamento cubano, a la que un equipo de especialistas rusos devolvió todo su esplendor.

Al intervenir en la ceremonia - que comenzó con una ofrenda floral en la Tumba del Mambí Desconocido, ubicada justamente debajo de la rotonda del Salón de Los Pasos Perdidos - el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que el país caribeño es un amigo fiel y socio estratégico seguro, “nuestras relaciones han pasado por la prueba del tiempo y hoy siguen desarrollándose de manera intensa en todas las direcciones”.

La realización exitosa de este proyecto conjunto, consideró el canciller, es un buen ejemplo de la cooperación humanitaria rusa – cubana y el testimonio vivo de los sentimientos, la simpatía y el apoyo que nos unen.

Por su parte, Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, destacó que la Estatua de la República de Cuba es un símbolo de la nación y una de las esculturas bajo techo más hermosas y altas del mundo, solo precedida por la del Gran Buda de Nara, en Japón, y la del Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, en Washington.

Con un peso de 45 toneladas, fundida en bronce y diseñada por  el arquitecto y escultor italiano Angelo Zanelli, se eleva a 18,6  metros y está colocada sobre un pedestal de antiguo mármol, traído de los campos arqueológicos de Egipto.

Leal Spengler agradeció, en nombre de Cuba, al Presidente Vladimir Putin por el donativo que permitió la restauración de esta obra magnífica. Ocho muchachas y 14 hombres, detalló el Historiador, empezaron las minuciosas labores el 17 de octubre de 2018 y concluyeron el pasado 21 de junio.

De manera particular destacó a la empresa rusa CMC Development por su serio trabajo, que concluirá el próximo mes de septiembre cuando se devele la cúpula del Capitolio, cuya restauración también es parte del gran proyecto.

“De los montes rusos salió el oro para cubrir esta escultura y también la cúpula; oro de 24 quilates, del más alto grado de pureza, tan pura y tan importante como la eterna amistad entre la Federación de Rusia y la nación cubana”, concluyó Leal.

Luego de la sencilla ceremonia - en la que participaron el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y el titular de Asuntos Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara - el General de Ejército intercambió con los restauradores rusos y les agradeció por el excelente trabajo que desarrollaron en la Estatua de la República y que continúan en la cúpula del Capitolio.

 

(Tomado del sitio oficial de la Presidencia de Cuba)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.