Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de jóvenes granmenses beneficiados con el proyecto Cuba en mi mochila

Miles de jóvenes de Granma han participado en el proyecto Cuba en mi mochila, una iniciativa para fomentar los valores patrios

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— El proyecto Cuba en mi mochila, liderado por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), ha llegado a más de 60 lugares de Granma, incluidos varios históricos, y este verano debe extenderse a comunidades intrincadas.

Así lo confirmó Ronicel Alejandro Garcés Martínez, presidente del MJM en el territorio, quien mencionó entre los sitios de alta significación a Dos Ríos, donde cayó en combate el Apóstol de la independencia cubana.

El dirigente explicó que esa iniciativa se desarrolla a partir de la pregunta ¿Qué llevarías de Cuba en tu mochila? y ha tenido una gran acogida de las nuevas generaciones.

«Con esa interrogante se inicia el debate, que ha comprendido escuelas, comunidades, fábricas y empresas. Siempre contamos con un moderador, un intelectual y un artista, quienes conversan con el público sobre diversos temas», comentó Garcés Martínez.

Por otro lado, recalcó que es un espacio para la reflexión, pero también para motivar a los jóvenes y para fomentar los valores patrios.

El compositor y cantante de música fusión Teniente Rey ha sido asiduo en el proyecto, pues suma 34 participaciones, casi siempre en centros docentes. El artista se ha presentado en escuelas de Yara, Bayamo, Cauto Cristo, Río Cauto, Guisa y Jiguaní, con canciones que invitan a mover el pensamiento.

Garcés Martínez añadió que muchos de los interrogados exponen que llevarían en su mochila la patria, hechos históricos, la palma real, la bandera, un fragmento de tierra mambisa y rebelde, además de los ideales de José Martí y Fidel Castro, respuestas que son argumentadas con interesantes razonamientos.

Cuba en mi mochila comenzó en 2014 en el país y desde entonces ha generado incontables ideas vinculadas con la educación, la cultura, la enseñanza de la historia y la divulgación de la obra del Héroe Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.