Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disciplina y buenos hábitos hacen la escuela

Destacan en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda el trabajo educativo que realizan los centros escolares para alcanzar la formación integral de los estudiantes

Autor:

Margarita Barrios

En la elaboración del reglamento escolar participan de manera armónica la dirección del centro, con los maestros, los estudiantes y la familia, donde se plasman acuerdos importantes sobre la disciplina, horarios y uso del uniforme, entre otros aspectos que marcan la vida de la institución, expresó Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Al referirse a la importancia de la formación integral del educando, precisó que la escuela hace un diagnóstico de sus alumnos, para conocer potencialidades y necesidades, y así intervenir de manera adecuada con acciones de carácter pedagógico.

González Pérez destacó que el 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza plantea la utilización de bases científicas para la realización de ese diagnóstico, el cual transversaliza también el trabajo metodológico y la superación de los docentes.

Subrayó que más de 36 000 estudiantes son promotores contra las drogas, mientras más de 85 000 docentes se han capacitado acerca de la trata de personas, así como también poseen conocimientos sobre otros aspectos vinculados con el trabajo preventivo, desde diversas vertientes como la legalidad y la psicología, las cuales son herramientas necesarias para contribuir a la formación de ese ciudadano digno, que pueda desempeñarse adecuadamente como un ser social y útil a su país.

En este sentido puntualizó que son varios los documentos legales con que cuenta la escuela para desarrollar su labor preventiva contra toda manifestación en contra de la correcta formación de sus alumnos, y señaló que este trabajo se realiza de conjunto con las organizaciones políticas y de masas de la comunidad donde está enclavado el centro escolar.

Durante dos días Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y otros directivos de ese organismo han comparecido en la Mesa Redonda para informar sobre la situación del país para el inicio del curso escolar, la base material de estudio y de vida con que se cuenta en las instituciones escolares y el proceso de formación del Personal Docente. Hoy, además junto a las autoridades del Ministerio de Comercio Interior responderán a las opiniones y preguntas de la población sobre estos temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.