Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad de Moa y GeoCuba Estudios Marinos: un binomio que afianzará la ciencia y la técnica

Un importante acuerdo rubrican en La Habana ambas instituciones para el intercambio de experiencias y de servicios científico-técnicos vinculados al medio marino, la formación y superación de docentes, estudiantes, directivos y especialistas, todo para contribuir al progreso académico e institucional, entre otros propósitos

Autor:

Ledys Camacho Casado

Con el fin de lograr una mejor integración, la Universidad de Moa y GeoCuba Estudios Marinos suscribieron un convenio de trabajo que comprende entre sus principales propósitos el intercambio de experiencias y de servicios científico-técnicos vinculados al medio marino, la formación y superación de docentes, estudiantes, directivos y especialistas, todo para contribuir al progreso académico e institucional.

Ambas entidades están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo científico, tecnológico, económico, social y ambiental, como parte de la implantación de la política de minería del país, tal como se reconoce en el texto del acuerdo rubricado durante la 8va. Convención de Ciencias de la Tierra, efectuada en La Habana.

Según explicó el MSc. Víctor E. Aluija Urgell, director general de GeoCuba Estudios Marinos, el convenio responde también a la urgencia de generalizar en el archipiélago cubano la práctica de los encadenamientos productivos para lograr mayor sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones y la difusión y aplicación de los resultados científicos-técnicos, a partir de una más estrecha coordinación y vínculos entre la academia y las empresas.

Señaló el experto que entre los objetivos acordados se incluye el proceso de categorización docente de los especialistas de la empresa Geocuba Estudios Marinos, su actualización y superación profesional, además de su participación en la impartición de cursos de pregrado y en la formación de claustros de las carreras de Geología, Materiales, y Minería y Metalurgia.

El alcance del texto permite el apoyo con especialistas para que impartan cursos de posgrados, entrenamientos y formen parte de los claustros de especialidades, maestrías y doctorados, así como la posibilidad de insertar expertos en la asesoría técnica y tutoría de trabajos de diploma, ofrecer apoyo logístico para la docencia e investigación, facilitando insumos y colecciones de muestras, junto al suministro de literatura, información y datos a procesar.

Subrayó el directivo la importancia de que el convenio contemple la incorporación de los jóvenes egresados en cumplimiento de su servicio social, en actividades de superación en la universidad, y propicie los medios tecnológicos para el trabajo científico con la facultad de esa especialidad, en temas de interés socio-económicos para el país.

En cuanto a la extensión universitaria se acordó concebir y estimular la realización de conferencias especializadas de actualización para profesores y alumnos en las universidades y para ingenieros e investigadores en el sector productivo, además de promover la motivación de los estudiantes de nivel medio hacia carreras de perfil Geológico, Minero y Metalúrgico.

Aluija Urgell ensalzó las acciones previstas para la elaboración de materiales audiovisuales y divulgativos en interés de incrementar el conocimiento de las geociencias en la sociedad y en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, vinculado al medio marino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.