Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renovado tributo de los más jóvenes

Recuerdan alzamiento popular del 5 de Septiembre

 

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— A pesar de la lluvia constante en el centro-sur de Cuba, estudiantes de todos los niveles de enseñanza evocaron este miércoles —en matutinos especiales— a quienes ofrendaron su vida en las acciones del 5 de septiembre de 1957, para que Cienfuegos fuera libre, al menos durante casi 24 horas.

Fue esa la antesala del homenaje que protagonizarán este jueves la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el pueblo en general, tan temprano como la jornada de aquella madrugada de hace 62 años, en que los habitantes de esta ciudad protagonizaron contra la tiranía batistiana un hecho que fue calificado por Fidel como extraordinario apoyo moral para los rebeldes de las montañas del oriente cubano.

Luego del acto político-cultural por la efeméride, tendrá lugar la tradicional peregrinación desde el parque Martí hasta el Panteón de los Mártires, en el cementerio Tomás Acea, donde descansan los restos de muchos de los protagonistas de aquellos sucesos, los cuales estuvieron dirigidos por el Comandante Julio Camacho Aguilera.

Como parte de los homenajes por el aniversario 62 del levantamiento de civiles y marinos en Cienfuegos, el Salón Septiembre en la Plástica ponderó la valía de la insurrección para la historia patria mediante la obra de artistas locales que presentaron las exposiciones La otra tirada, Original y múltiple y Recuento. Además fueron inauguradas en el territorio varias obras de impacto socioeconómico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.