Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Héroe con música y palabras en el alma (+ Fotos)

Así vive eternamente en nuestra memoria —a diez años de su partida— el luchador extraordinario que nunca vaciló cuando se trataba de la Patria, el Almeida del Moncada, del presidio, del exilio y del desembarco del Granma, el de la lucha insurreccional en la Sierra Maestra y el hombre del Tercer Frente Oriental que sigue siendo ejemplo de luz

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«Feliz Revolución la que tiene héroes con música en el alma y palabras para conservar y transmitir los combates, los esfuerzos y los sueños». Así escribió sabiamente Roberto Fernández Retamar, al prologar Contra el agua y el viento, texto del Comandante de la Revolución Juan Almedia Bosque, en el que narró los hechos acontecidos tras el paso del ciclón Flora por Cuba en octubre de 1963, y obtuvo el Premio Casa de las Américas, en la categoría Testimonio.

El juicio de Retamar resumía la articulación entre la vida y la obra de un hombre cuyo legado como combatiente trascendió en el arte. Y es que la especial sensibilidad humana y artística de Almeida hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija creación artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.

Así vive eternamente en nuestra memoria —a diez años de su partida— el luchador extraordinario que nunca vaciló cuando se trataba de la Patria, el Almeida del Moncada, del presidio, del exilio y del desembarco del Granma, el de la lucha insurreccional en la Sierra Maestra y el hombre del Tercer Frente Oriental que sigue siendo ejemplo de luz.

Lo mismo en Santiago de Cuba que en cualquier rincón de este Archipiélago inmenso, está el trovador vestido de verde olivo, el Comandante, el guerrillero del coraje y la justicia, quien desde su noble oficio de albañil abrió caminos, sembró ideas, regaló hermosísimas canciones y libros para todos los tiempos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.