Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan en Cuba a favor del incremento de las producciones acuícolas

Jesús Rodríguez, director de esta rama del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, dijo que es necesario rescatar la infraestructura de la acuicultura, deteriorada por años debido a dificultades en la disponibilidad financiera y el férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Un programa encaminado al incremento de las producciones acuícolas, limitadas por la escasez de recursos y el deterioro de las instalaciones, se desarrolla en Cuba, refieren este miércoles medios nacionales.

Jesús Rodríguez, director de esta rama del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, dijo que es necesario rescatar la infraestructura de la acuicultura, deteriorada por años debido a dificultades en la disponibilidad financiera y el férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos.

De acuerdo con el directivo, se prevé incorporar sistemas novedosos de tecnologías de cultivo intensivo con recirculación de agua, los cuales ahorran entre un 80 y 90 por ciento del volumen del líquido, en relación con los tradicionales que hoy se emplean.

La acuicultura cubana pone el énfasis fundamentalmente en los cultivos intensivos y en el mejoramiento genético de las especies, a fin de incrementar la producción de peces y contribuir a la seguridad alimentaria.

El país viene produciendo en los últimos años un promedio de 24 000 toneladas de pescado por esa vía, integradas por carpas plateadas (tencas), claria y tilapia, esta dos últimas especies mediante cultivos intensivos, refirió Rodríguez, según indica la ACN.

La fuente indicó que alcanzaron en el primer semestre una producción de 11 000 toneladas de pescado, pero encaran dificultades en la segunda parte del año, por insuficiente disponibilidad de petróleo y otros problemas objetivos.

El director de Acuicultura también informó entre las proyecciones el desarrollo del cultivo de la langosta de agua dulce y de la pesca de angula (se llama así en la fase de alevín y anguila cuando es adulta).

La angula, especie muy apreciada en el mercado internacional, entra por los ríos del norte de las provincias de Guantánamo y Holguín. En estos momentos buscamos un socio extranjero para desarrollar un proyecto de engorde de esa especie, pues se trata de una tecnología cara que requiere un pienso especializado, comentó Rodríguez acerca de los planes de cultivar la angula.

El directivo destacó que la acuicultura en el país cuenta con 26 estaciones para producir alevines de carpas, claria, tilapia y las restantes especies que desarrollan en la esfera.

Por último, aseguró que la reciente Ley de Pesca permitirá ordenar y regular toda la actividad e incrementar la producción acuícola, que en 2030 deberá duplicar la actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.