Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las reglas del juego

Desde la temporada 52, cuando empezaron a utilizarse refuerzos, la regla dicta que el noveno lugar en el ordenamiento gana más juegos de los que pierde, salvo en la campaña 57, y que los cuatro primeros avanzan con 27 triunfos como mínimo, excepto la 54 (toda regla, para que lo sea, tiene su excepción), y esta vez no debe ser diferente

Autor:

Norland Rosendo

Desde la temporada 52, cuando empezaron a utilizarse refuerzos, la regla dicta que el noveno lugar en el ordenamiento gana más juegos de los que pierde, salvo en la campaña 57, y que los cuatro primeros avanzan con 27 triunfos como mínimo, excepto la 54 (toda regla, para que lo sea, tiene su excepción), y esta vez no debe ser diferente.

Y escribo «debe» porque al redactar estas líneas no habían concluido los partidos de ayer, pero solo la conjunción de subseries «locas» en varios parques, como la barrida de Holguín a Santiago de Cuba, podría impedir que la regla se imponga.

Los Gallos de la campaña 54 son los únicos que hasta ahora quedaron en el umbral de la clasificación con saldo negativo (22-23), y han habido dos series en las que 24 éxitos no bastaron para incluirse entre los ocho.

Los Cachorros se decidieron a morder muy tarde, cuando ya están despidiéndose del campeonato y uno de sus jugadores ha dicho que no volverá a jugar más en Cuba. Maikel Cáseres le dejó como recuerdo a su público (si es que cumple su palabra) un palo de vuelta completa por encima del techo del jardín izquierdo en el Calixto García. La Isla y ahora los indómitos jamás se van a olvidar de los colmillos de Holguín, que les complicaron a uno el pase directo, y al otro, el puesto en zona de comodines. Otra regla cumplida: los últimos quedan para poner zancadillas.

Lo más probable es que el lunes no se despeje del todo el panorama y haya que esperar el desenlace de varios juegos suspendidos o sellados para determinar, fundamentalmente, los cuatro asegurados para la segunda fase.

Aunque hay más aspirantes colgados del señor Pitágoras para eludir los veleidosos play off de mediados de temporada, las mayores opciones las tienen Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Las Tunas. De ellos, solo Elefantes y Avispas habían completado su calendario hasta la penúltima subserie.

Los actuales campeones acumulan tres choques pendientes que podrían ser necesarios y eso implicaría un gran desgaste de los Leñadores si no lograran ubicarse en el cuarteto de la avanzada, pues el 13 deben empezar los juegos de comodines y ellos reciben en sus predios los días 9 y 11 de octubre a Ciego de Ávila y Holguín, por ese orden, y les queda también un duelo aplazado con Sancti Spíritus, quizá el más importante de todos.

Dos choques tiene Industriales en suspenso, cuyo pitcheo no es de lo que se pueda dar el lujo de efectuar sin más tensiones de las habituales una seguidilla de juegos que decidan primero su suerte en la tabla y después en el campeonato.

Se augura un fin de semana caliente en pelota, si es que la lluvia no enfría los juegos. Pero esta película parece que ha reservado escenas de infarto para los rollos extras.

Y al otro lado del Pacífico comenzó la postemporada japonesa, casi simultáneamente con las Grandes Ligas estadounidenses. En su primer juego, los Halcones de SoftBank cayeron 3-5 ante Rakuten, Gracial y Despaigne batearon ambos de 4-1 y Moinelo colgó el cero en el inning que lanzó. Mientras, no es una sorpresa la noticia de que Japón dejara fuera de su equipo para el Premier 12 a los mejores jugadores de su principal liga profesional; a fin de cuentas, ellos tienen su cupo olímpico seguro.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.