Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maquinaria holguinera impulsa programa arrocero del país (+ Video)

La empresa mecánica Héroes del 26 de Julio Actualmente trabaja en la fabricación de equipos autopropulsados de dos formas de transmisión, uno mecánico y otro hidrostático

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— La producción de equipos e implementos agrícolas para el programa de desarrollo del arroz en Cuba ha sido, en los últimos años, un baluarte de la empresa mecánica Héroes del 26 de Julio (Holmeca), industria de las más insignes de esta provincia.

Reynaldo Pupo, director general de Holmeca, apuntó que se han producido varios implementos y maquinarias, como gradas diversas, arados, alisadores de terrenos, remolques de pipas, cocina-comedor y transporte del grano, y transportadores autopropulsados, destinados a tan importante programa.

Actualmente, se trabaja en la fabricación de equipos autopropulsados de dos formas de transmisión, uno mecánico y otro hidrostático, de 3,5 toneladas (70 quintales) y siete toneladas (140 quintales), respectivamente.

Julio Gallego, director adjunto en funciones de Holmeca, informó que el de 3,5 toneladas lo llaman tractolva y el de siete, TPA 7000. «Del primer modelo se vienen haciendo equipos desde el 2000 y el segundo es un desarrollo entre Cedema y nuestra empresa, cuyo prototipo se fabricó en China, con diseño totalmente cubano, y luego fue validado en nuestro país por el Instituto de Ingeniería Agrícola del Ministerio de la Agricultura, en una entidad arrocera de Camagüey, en Vertientes».

Como parte del plan técnico-económico de la empresa, se prevén obtener 27 tractolvas y 10 TPA 7000. Antes de que culmine el año, se completarán las totalidades de cada equipamiento; aunque de las TPA 7000 están listas seis, como parte de la «serie cero», etapa de ajustes de la tecnología con vistas a asumir producciones superiores a futuro.

La mayoría de las tractolvas se concluirán en el último trimestre de 2019, toda vez que se encuentran en la línea de producción y el proceso está en marcha. Estas fueron diseñadas en la 26 de Julio y perfeccionadas en el tiempo.

«Su función es servir de transporte intermedio entre las cosechadoras arroceras y los remolques, y está probado que aumenta la productividad en casi un 30 por ciento y el consumo de combustible disminuye considerablemente, porque evita que la cosechadora salga del campo», valoró el Director Adjunto.

Una característica peculiar de los dos modelos de transportadores es que funcionan con esteras, para poder trabajar en las condiciones de alta humedad en que se realiza la cosecha arrocera cubana. La descarga del grano se efectúa mediante sinfines, accionados por hidromotores, que permiten una acción en alrededor de cinco minutos.

 Las TPA-7000 son muy modernas, productivas y confortables. Foto: Cortesía de Holmeca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.